52 días de bloqueo al tren se saturan terminales de automóviles en puerto Lázaro Cárdenas
CIUDAD MÉXICO.- Luego de 52 días de bloqueo a la línea ferroviaria procedente del puerto de Lázaro Cárdenas (LC), más de 1,600 vehículos comenzaron a saturar los patios de terminales y maniobristas, mientras los buques continúan arribando al tiempo que las operaciones logísticas siguen complicándose debido a la falta de capacidad para mover grandes volúmenes de vehículos.
| Edna Herrera |
Reportes de la Terminal Especializada de Automóviles (TEA) de SSA México, indican que las actividades de embarque y desembarque continúan, pero cada día los patios presentan mayores retos de operación para los distintos fabricantes que importan y exportan a través de este recinto del Pacífico.
Por su parte, el ferrocarril Kansas City Southern de México (KSCM), reportó a las industrias afectadas que los bloqueos a las vías de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan por maestros normalistas, agremiados del SNTE-CNTE, han llegado a 52 días.
Los más de 1,600 automóviles de distintas marcas, modelos y capacidades se encuentran colocados muy cerca uno del otro en los patios. La TEA es la de mayor concentración con hasta 1,400 automóviles hasta este lunes 23 de noviembre.
Impactos económicos
De acuerdo con el ferrocarril KSC de México, los trabajadores de la industria ferroviaria y de otras industrias, no están generando ingresos para sus familias debido a los paros, por cada empleo en la industria ferroviaria se generan cuatro en la economía que hoy están en riesgo.
Además de las navieras nacionales e internacionales varios miles de contenedores están detenidos desde y hacia el puerto de LC, ya que la capacidad de autotransporte es insuficiente para mover los volúmenes de carga a granel, contenedores, combustibles y automóviles.
Mientras tanto, en el movimiento intermodal, la afectación es severa ya que alcanza los 4,777 contenedores con productos terminados principalmente, cuyo movimiento hacia distintas regiones del país se ha visto interrumpido, o están cargados para su exportación sin poder llegar a LC.
El tránsito ferroviario en la vía a LC es de 12 trenes diarios, cada tren equivale a 300 tráileres cargados, un volumen equivalente a 187,200 tráileres en 52 días. La inestabilidad causada afecta la capacidad para generar nuevas inversiones para el país.
KCSM insistió en la instalación de mesas de negociación con los inconformes para que se agilice una solución a sus demandas y se retiren de las vías férreas, sin poner en riesgo la viabilidad de la industria que ya tienen pérdidas económicas y riesgo latente de pérdidas de empleos.
Fuenre : Infotransportes