INTERNACIONALES

Competencia de navieras por la carga pesquera en Mar del Plata

Maersk vuelve esta semana después de pasar de largo una escala y se confirma que MSC regresa con el  que discontinuó tras la obra de dragado.

Pese a la crisis que atraviesa la industria pesquera marplatense con disminución de exportaciones en relación al año anterior, la refrigerada sigue siendo un negocio apetecible de las compañías de portacontenedores que regresaron al puerto local tras las obras de profundización de la boca de acceso y luego, del muelle en la zona de amarre y el área de la zona de giro.

La danesa Maersk volverá con el buque Tabago Bay sobre este fin de semana, luego de haberse salteado la última escala ya que el barco cambio de y tocó Tierra del Fuego.

En los últimos días se conoció la noticia que la MSC, la misma que rompió el ayuno de 33 meses sin el servicio de portacontenedores en febrero pasado y regresó tras las primeras tareas que realizó Dyosfer, la empresa que dragó el pie de muelle, volverá a Mar del Plata en las próximas semanas.

Para que el puerto local se transforme en un sitio de interés para las navieras no solo la administración portuaria ha debido cumplir con los plazos previstos para las tareas de profundización del muelle de ultramar y la zona de giro –ya en el epílogo de la obra-, sino que las empresas pesqueras tienen un rol preponderante.

“Han entendido que la única manera de defender al puerto es defendiendo la carga. Si bien sigue saliendo carga por camión por la Autovía, las empresas más importantes han decidido que sus exportaciones salgan por nuestro puerto”, destacó Jorge Hidalgo, presidente del Consorcio Portuario.

La semana pasada las autoridades de MSC se reunieron con dirigentes de la Terminal de Contenedores y firmaron un pre acuerdo para fijar la escala del “Henriette Schulte” cada 10 días, haciendo la misma ruta: Navegantes, Rosario, Zárate, Mar del Plata y regreso a Brasil.

“No está decidido todavía si el barco entra el 28 de septiembre o el 8 de octubre”, adelantó Emilio Bustamante, presidente de la UTE. “Pero de ahí en más ya está acordada la escala regular”, subrayó.

Hasta ahora MSC se había mostrado equidistante con el puerto marplatense. Luego de ingresar a principios de año y repetir la escala durante cinco viajes, la naviera denunció problemas de calado en el muelle de amarre. Ingresó a principios de julio luego del dragado de emergencia y no volvió a entrar.

“No nos pareció prudente esa estrategia. Seguimos negociando para que regresen, haciendo obras, como las defensas que pusimos; estamos trabajando para poder operar de noche… ahora vemos los resultados”, destacó Hidalgo.

Fuentes portuarias aseguraron que Maersk estaba dispuesta a pasar de largo de nuevo esta semana. Bastó que supieran que volvía MSC para recalcular la hoja de ruta y levantar la carga disponible antes que la competencia.

El nivel de carga ya consolidada en la Terminal parece darle la razón. Casi 80 contenedores esperan subir a bodega del Tabago Bay. (Por Roberto Garrone; Revista Puerto)

Obtenga las ultimas noticias de APAM