INTERNACIONALES

Diversas medidas de emergencia adoptaron terminales portuarios de Chile tras terremoto

Emergencia obligó a tomar medidas preventivas a la mayoría de los puertos del país.

Luego del terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter (y posterior tsunami) -ocurrido el 16 de septiembre y cuyo epicentro se situó a 177 kilómetros al noroeste de la ciudad de Illapel, en la región de Coquimbo- gran parte de los terminales portuarios de Chile se vieron en la obligación de suspender temporalmente sus operaciones, para constatar posibles daños y posteriormente retomar sus operaciones.

Debido al sismo, Terminal Puerto Coquimbo debió suspender su labor, en la ocasión, el terminal informó que “activó de inmediato el plan de emergencia previsto para este tipo de situaciones, realizando sin inconvenientes la evacuación total del terminal por parte de nuestros colaboradores”. Sin embargo, hasta el momento el terminal continúa cerrado a la espera de un informe definitivo respecto de su situación (ver nota principal al respecto)

La Empresa Portuaria de Valparaíso, igualmente suspendió sus operaciones y en coordinación con la Armada de Chile y cada uno de sus concesionarios (TPS y Tcval), realizó una evaluación técnica de todo el proceso de los track de navegación, que corresponde a las áreas de maniobra, las bitas y las defensas de los sitios de atraque, además de revisar las explanadas de los terminales.

Cristián Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, informó en la oportunidad que tras la coordinación con la Autoridad Marítima, “se restablecieron las operaciones y las faenas en Puerto Valparaíso”.

Terminal Cerros de Valparaíso (Tcval), concesionario del puerto de Valparaíso, informó por su parte que “no registró daños en sus instalaciones por efectos del terremoto y posterior variación de marea ocurridos en las últimas horas”, pese a lo cual debió suspender sus operaciones hasta las 15:30 del 17 de septiembre.

En el transcurso de la misma jornada, SAAM señaló que los terminales portuarios donde tiene participación: Iquique, Antofagasta, San Antonio y San Vicente, operaron con normalidad durante dicha jornada.

Yurik Díaz, gerente de la División de Terminales Portuarios de SAAM, detalló que tras la alerta de tsunami “aplicamos nuestros protocolos de emergencia, suspendiendo nuestras operaciones y evacuamos a nuestro personal en coordinación con las autoridades respectivas”. Además aseguró que “no se registraron daños a nuestra infraestructura y equipamiento en ninguno de nuestros terminales”.

Puntualmente, en San Antonio Terminal Internacional (STI), región de Valparaíso, las faenas se retomaron en primer turno del 17 de septiembre. En tanto. Antofagasta Terminal Internacional (ATI), fue evacuado oportunamente tras la alerta, lográndose recuperar la situación de normalidad en la jornada siguiente.

En la región de Tarapacá, Iquique Terminal Internacional (ITI), evacuó a sus trabajadores sin inconvenientes y retomó las faenas de piso y naves con normalidad el 17 de septiembre. Manuel Cañas, gerente general de ITI, informó que los funcionarios retomaron la normalidad de sus funciones a partir de las 8:00 horas del 17 de septiembre.

San Vicente Terminal Internacional (SVTI) en región del Biobío, desarrolló la evacuación de sus trabajadores de acuerdo al procedimiento establecido, retomando la normalidad de las operaciones durante la mañana siguiente.

Alerta en Perú

Luego del sismo ocurrido en Chile, la alerta de Tsunami también fue dada La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú en las costas de Tacna y Moquehua.

En Tacna, luego de la alerta, las autoridades de la Capitanía de puerto prohibieron la salida de las embarcaciones hacia altamar. Luego, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió la cancelación de alarma de tsunami para la costa del litoral peruano, sin que se registrasen daños en puertos o embarcaderos del sur de ese país.

Por MundoMarítimo

Obtenga las ultimas noticias de APAM