NACIONALES

Alianza del Pacífico busca adquirir seguro de riesgo catastrófico como bloque

Así reducirán costos países integrantes

Los países de la Alianza del Pacífico (AP), bloque comercial conformado por Colombia, Chile, México y Perú, buscan adquirir, de manera conjunta, un seguro para afrontar eventuales riesgos catastróficos en el futuro, informó hoy el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.

Señaló que los ministros de finanzas de la Alianza del Pacífico evaluarán próximamente los avances en la Mesa de Manejo de Riesgo Catastrófico.
Segura adelantó que se reunirán en Lima, como parte de las actividades paralelas que se realizarán durante la Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre el 5 y 12 de octubre próximo.
“Como parte de los temas pendientes, veremos el manejo de riesgo catastrófico de manera articulada entre los cuatro países. El tema está a nivel de la mesa técnica”, manifestó.
No obstante, dijo que por sus características este tema requiere más tiempo pues implica políticas nacionales.
En este caso, lo que se considera es la compra conjunta de seguros de riesgo catastrófico.
Diversificación del riesgo
“Eso lo hemos propuesto hace meses. Esperamos tener avances en la reunión de octubre y que se pueda implementar el próximo año”, dijo.
Segura explicó que los riesgos catastróficos no son comunes entre todos los países que conforman la AP.
“Si tenemos diferentes fuentes de riesgos podemos diluir el costo de contratar estos seguros, pues lo que afecta a un país no afecta a otro. En otras palabras la cobertura se hace más barata”, opinó.
 
Citas 
Por otro lado, Segura informó que en forma paralela a las reuniones anuales se realizarán múltiples citas del sector privado económico y financiero en más de 40 locaciones que pueden llegar a totalizar más de 300 reuniones.
Asimismo, comentó que la sede central de este magno encuentro, el cual será uno de los centros de convenciones más grandes y modernos de América del Sur, convertirá a Lima en una sede de eventos internacionales de gran magnitud a nivel regional.
“Todo ello impulsará el turismo de convenciones y congresos, actividad que dinamiza en gran medida la economía”, destacó.
Además, para la realización de este evento se emplearán las instalaciones del nuevo edificio del Banco de la Nación, el Museo de la Nación, el Gran Teatro de Lima y la Biblioteca Nacional del Perú, así como 40 sedes alternas alrededor de la ciudad de Lima entre hoteles y auditorios.
“El impacto del Lima Centro de Convenciones en la economía peruana se hará evidente a través del turismo de convenciones y congresos, que es uno de los más representativos del sector a nivel internacional”, agregó el economista.

 

Obtenga las ultimas noticias de APAM