INTERNACIONALES

¿Será rentable la industria de graneles sólidos en 2018?

Crecimiento de la flota y grado de desguace determinarán la rentabilidad del segmento.

Es probable que la flota de graneles sólidos crezca en 2018 a un ritmo más lento, no visto desde 1999. Además, se prevé un crecimiento de la demanda mundial que superará el crecimiento de la oferta en 2018 y que la flota de graneles sólidos crecerá a un ritmo que coincida con el crecimiento de la demanda solo en 2019, de acuerdo a las perspectivas de BIMCO.

Las importaciones de China, particularmente de carbón y mineral de hierro, crecieron enormemente en 2017, y la segunda mitad del año ha sido rentable para varios armadores y operadores de estos graneles. Si 2018 marca un crecimiento similar de la demanda (+5%), el sector será un negocio rentable durante todo el año.

Sin embargo, “2018 puede no será tan fuerte como 2017, y las ganancias podrán no aparecer hasta 2019, si la recuperación en curso no se maneja con cuidado”, plantea el jefe analista de envíos de BIMCO, Peter Sand.

“En particular, el nivel de crecimiento de la flota y el grado de desguace del exceso de capacidad son factores clave para el mercado de 2018”, agrega.

“Desafortunadamente, BIMCO observa un debilitamiento de la actividad de desguace y un crecimiento de la flota, lo que puede obstaculizar la recuperación del mercado. Ya que se espera que el crecimiento nominal de la flota en 2018 sea de alrededor del 1%, ahora el enfoque se centra en mantener una navegación con baja aceleración. Por el contrario, si se desarrolla una velocidad de navegación promedio más alta, el ritmo de recuperación se ralentizará”, remarca Sand.

Los volúmenes transportados de graneles sólidos siguen un ciclo estacional durante todo el año: en el primer trimestre son los más bajos y los del cuarto, los más altos. Para el primer trimestre de 2018, serán significativamente más bajos que los del cuarto trimestre de 2017, los que probablemente no serán sobrepasados hasta el tercer trimestre de 2018.

“La industria ha recortado su trabajo para evitar un descenso prolongado en las tarifas de los fletes durante la primera mitad de 2018, ya que los volúmenes disminuyen estacionalmente. Por lo tanto, la velocidad de los buques debe ser el foco principal”, advierte Sand.

El especialista remarcó sin embargo que “estamos a merced del apetito de China por productos de graneles sólidos. El crecimiento económico de China sigue siendo el factor clave absoluto para el mercado”.

El rol de China

El crecimiento de mercado inesperado en 2017 hizo que China se volviese aún más dominante en el segmento de los graneles sólidos, aumentando las importaciones del sector por un considerable margen. Lo que es más importante, se espera que el mineral de hierro termine en 2017 con un crecimiento del 6,5% y de 19% para el carbón. Todo debido a una sustitución más fuerte de lo esperado del mineral y el carbón extraídos a nivel doméstico por importaciones de productos de mayor calidad.

Sand señala que “el crecimiento de la demanda en 2017 seguramente ha sido una sorpresa positiva. Al crecer casi al doble del ritmo de nuestras expectativas iniciales, una tasa de crecimiento de la demanda del 5% marca un nivel máximo en tres años”.

Para 2018 se espera que las importaciones chinas de mineral de hierro aumenten un 3%, mientras que se espera que el carbón se mantenga estable.

“Si bien el crecimiento de la demanda ha mejorado las condiciones básicas del mercado, el aumento en el crecimiento de la flota ha significado que los beneficios económicos de la fuerte tasa de crecimiento de la demanda no se hayan notado por completo”, matiza Sand.

Impacto del crecimiento de la flota

La industria de los graneles sólidos se encuentra en el camino de la recuperación, la cual de acuerdo a BIMCO, se logrará definitivamente apuntando a mejoras en la rentabilidad a través de la mejora en el equilibrio básico, mediante una actividad continua de desguace (a corto plazo) y la colocación cuidadosa de nuevas órdenes (a largo plazo).

Durante el tercer trimestre de 2017, las tarifas de flete se volvieron rentables para todos los tamaños de buques de graneles sólidos. Eso significa que las naves desplegadas en el mercado spot se han fijado a un nivel que cubre los gastos operativos, y los costos de financiamiento incluyen el reembolso de la deuda. Es la primera vez desde 2012 que esto ocurre al nivel promedio de la industria.

El sector se encuentra claramente optimista a raíz de las tarifas de flete rentables. Pero las tarifas podrían haber subido aún más. A comienzos de 2017, solo hubo una ligera mejoría en el mercado (0,2 puntos porcentuales) ya que se pronosticaba que la tasa de crecimiento de la demanda (+ 2,2%) superaría la tasa de crecimiento de la flota (+ 2%) por un margen pequeño.

BIMCO ahora pronostica que 2017 cerrará con una tasa de crecimiento de la demanda de hasta 5% y un crecimiento de la flota de 3%, mejorando el balance básico del mercado en dos puntos porcentuales. Sin embargo, si la tasa de crecimiento de la flota se hubiese mantenido en el 2% inicial, habría mejorado el mercado en tres puntos porcentuales, un nivel fuerte no visto desde 2004.

Fuente : Mundo Marítimo

Obtenga las ultimas noticias de APAM