Institucionalidad y políticas de logística: Lecciones del proceso implementado por la República de Corea
En los últimos años, numerosos gobiernos de América Latina se han dado a la tarea de mejorar sus planes nacionales de logística y crear una nueva institucionalidad logística para mejorar su competitividad internacional. Sin embargo, la sola creación de nueva institución o la promulgación de un nuevo plan no es suficiente. Se requiere como paso previo y fundamental alcanzar una visión nacional sobre el rol de la logística en la estrategia de desarrollo nacional, donde los planes o la nueva institucionalidad son solo herramientas al servicio de esta visión nacional, en la cual no solamente deben participar los distintos sectores de la economía bajo un esquema público-privado, sino también la sociedad civil y las universidades.
Durante el último lustro, la CEPAL ha promovido la implementación de políticas integradas de logística y movilidad coordinadas regionalmente, con el fin de fomentar medidas transversales de eficiencia y productividad al mismo tiempo que se reducen las externalidades sobre la población y el medio ambiente. Para ello durante este tiempo, junto con numerosos estudios técnicos, se han realizado 14 talleres nacionales de políticas de logística en países tan disimiles como Belice, Chile, Haití, México o Panamá, promoviendo además una mirada subregional de la integración logística en la Comunidad Andina, SIECA, Proyecto Mesoamerica o en el ámbito de la UNASUR.
Junto con este trabajo regional, hemos terminado recientemente el documento: Institucionalidad y políticas de logística: lecciones para América Latina y el Caribe del proceso implementado por la República de Corea, el cual analiza en detalle los resultados cuantitativos y cualitativos de los más de dieciséis años de implementación de la política de logística de Corea del Sur, la cual entrega relevantes experiencias para el proceso que América Latina y el Caribe están llevando en relación con su fortalecimiento institucional en materia logística. Dentro de ellas se destaca :
- La planificación de infraestructuras con una mirada de largo plazo y una inversión sectorial estable en el tiempo, permite acompañar eficientemente la transformación productiva del país de una forma sostenible, adaptándose a los cambios económicos y nuevas preocupaciones sociales y ambientales que surgen con el desarrollo,
- Las alianzas público-privadas, no solamente tienen un rol como instrumento de financiamiento, sino también como órgano articulador de acciones en fomento de una gobernanza de la infraestructura logística, más transparente y con una mirada de largo plazo.
- El monitoreo y la evaluación de las acciones logística es fundamental para promover una articulación del territorio de forma equitativa y con ello alcanzar un desarrollo social sostenible.
La experiencia detallada en el documento es también rica en información sobre mejoras en los procesos de monitoreo y evaluación de acciones públicas, detallando en muchos casos incluso las líneas de base e indicadores de logro asociado a cada una de las tareas emprendidas. Estos elementos pueden ser de mucha utilidad para los países de la región, pues una de las principales falencias observadas en el trabajo en terreno es justamente la falta de información nacional para la construcción de escenarios y lineas base que permitan el monitoreo y evaluación de las acciones emprendidas.
Finalmente destacar que el proceso de construcción de una política de logística es un proceso complejo y de largo alcance como lo muestra el caso de Corea del Sur, donde a lo largo del período analizado en el documento, esta nación asiática no ha estado exenta de problemas económicos, políticos e incluso crisis geopolíticas. Sin embargo, la generación de instancias de coordinación con el sector privado y la activa participación de las universidades y centros de investigación, les ha permitido sortear con éxito estos vaivenes manteniendo la apuesta por la logística con una mirada país de largo plazo, tal como lo promueve el planteamiento de política de logística propuesto por CEPAL.
El documento se divide en las siguientes secciones:
- Aplicación del triángulo de políticas logísticas a la experiencia surcoreana
- Institucionalidad logística
- Antecedentes históricos sobre el desarrollo de la infraestructura en Corea del Sur
- Monitoreo de los planes de infraestructura de transporte en Corea del Sur
- Resultados de la política de logística de la República de Corea del Sur (2000-2015)
- Conclusiones y recomendaciones para América Latina y el Caribe
Para descargar el documento completo, siga el siguiente link: