NACIONALES

Control previo de fusiones y adquisiciones cobra relevancia: ley se discutirá en febrero

El presidente de la Comisión de Economía, Guido Lombardi, indicó que priorizará la discusión de la propuesta legislativa que plantea que el Indecopi sea el encargado de aprobar los M&A.

El Congreso está trabajando un anteproyecto de ley que servirá como base para elaborar una Ley de control previo de fusiones y adquisiciones en el grupo de trabajo de ProInversión y Generación de Empleo, que preside el congresista Jorge Del Castillo, esto luego de que InRetail, dueño de Inkafarma, comprara a su competidor Química Suiza, grupo al que pertenece la cadena de farmacias MiFarma.

Así, regular el control previo de fusiones y adquisiciones se ha vuelto una prioridad. “Ante la urgencia de legislar sobre regulación de fusiones empresariales para evitar prácticas monopólicas y de abuso de dominio de mercado, reducimos la recepción de opiniones [sobre el anteproyecto de ley] hasta el 14 de febrero”adelantó Del Castillo en Twitter. El periodo de recepción de opiniones vencía inicialmente el próximo 28 de febrero.

En conversación con SEMANAeconómica, el presidente de la Comisión de Economía, Guido Lombardi, indicó que una vez que reciban las opiniones, elaborarán un dictamen que podría estar listo a fines de febrero. “Podría convocar a una sesión extraordinaria”, señaló el parlamentario. El dictamen que salga de la Comisión de Economía pasará luego al Pleno del Congreso.

Lombardi señaló que la Comisión de Defensa del Consumidortambién tiene interés de elaborar un proyecto de control previo, pero agregó que el congresista Jorge Del Castillo “ha adelantado mucho el trabajo y ha elaborado un proyecto muy completo”. De aprobarse el proyecto de ley, éste entraría en vigencia a partir del 2019. “Vamos a priorizar este proyecto. En realidad, lo que se demuestra con la adquisición de las cadenas de farmacias es la necesidad de un proyecto de esta naturaleza”, subrayó.

LO QUE PROPONE EL PROYECTO

El anteproyecto de ley contempla que las empresas que deseen realizar fusiones y adquisiciones en el Perú deberán, previamente, notificar su operación al Indecopi, siempre y cuando en el ejercicio fiscal previo al que se notifique la operación, las empresas superen o igualen el valor del volumen de ventas anuales que se establecerá en un decreto supremo. Los umbrales se determinarán y actualizarán mediante decreto supremo, y deberán ser refrendados por el presidente del Consejo de Ministros, y los ministros de las carteras de Comercio, Producción y Economía. “Dichos umbrales se indicarán y actualizarán en valor de Unidades Impositivas Tributarias (UIT)”, se lee en el anteproyecto.

[Lea aquí el anteproyecto de fusiones y adquisiciones]

El documento indica que el Indecopi será el encargado de elaborar los lineamientos necesarios “para la aplicación de los umbrales de notificación de operaciones de concentración empresarial”. Sugiere que si el organismo identifica que la fusión puede generar una restricción significativa de la competencia efectiva, podrá autorizarlos si las empresas solicitantes demuestran la existencia de eficiencias económicas que compensen los efectos restrictivos a la competencia.

También establece que para la evaluación de la fusión se tome en cuenta los siguientes factores:

  1. La estructura del mercado relevante
  2. La evolución de la oferta y la demanda de los productos y servicios de que se trate
  3. Las fuentes de distribución y comercialización
  4. Las barreras legales o de otro tipo para el acceso al mercado
  5. El poder económico y financiero de las empresas involucradas
  6. La creación o fortalecimiento de una posición de dominio

El anteproyecto dispone que, de omitirse la notificación de una operación de concentración o ejecutarse una operación de concentración habiendo sido denegada su autorización, se establecerán multas de hasta 10% del volumen de ventas o ingresos percibidos. Además, se podrá ordenar medidas correctivas. De otro lado, el anteproyecto de ley dispone la derogación de la Ley N° 26876, Ley Antimonopolio y Antioligopolio del sector eléctrico y su reglamento. Desde 1997, el Indecopi realiza el control previo de concentraciones en el sector eléctrico.

INTENTOS PASADOS POR LEGISLAR

Ronald Contreras, asesor principal del congresista Jorge Del Castillo, indicó que el proyecto que presentó en el 2016 el parlamentario Yonhy Lescano, y que plantea que el control previo se aplicará a toda operación en la que el grupo resultante tenga el 51% de cuota de participación o más en un mercado determinado, podría incorporarse al proyecto de ley que se presentará la Comisión de Economía del Congreso. “De repente se acumulara la iniciativa”, dijo. Sin embargo, sostuvo que primero dicha comisión debe discutir el anteproyecto para elaborar el proyecto de ley definitivo.

Esta no es la primera vez que desde el Congreso se plantea regular las fusiones y adquisiciones. En el 2012 se presentó el proyecto de ley de control de concentraciones. El proyecto— que fue posteriormente rechazado— solicitaba que las operaciones de concentración en las que el adquiriente y el adquirido facturen desde 100,000 UIT y 10,000 UIT, respectivamente, sean notificadas al Indecopi.

Obtenga las ultimas noticias de APAM