La revolución de las criptomonedas irrumpe en la industria del comercio internacional
Bitcoin ya ha sido usado como medio de pago y 300Cubits lanzó la moneda electrónica TEU Token.
UPS se ha unido a la revolución mundial del blockchain, ya que de acuerdo con una presentación ante la Oficina de Patentes y Marcas de los EE. UU. (USPTO), considera establecer un sistema que permita aceptar Bitcoins, la criptomoneda electrónica más importante del mercado, como forma de pago.
De acuerdo al documento presentado ante la USPTO, un vendedor podrá dejar un artículo dentro de un casillero virtual (que se puede arrendar) para que el comprador lo retire más tarde ingresando el pago designado, completando así la transacción.
Con ello se busca crear un sistema de punto de venta (POS) que acepte transacciones en efectivo, con tarjeta de crédito o débito, giftcards, pago electrónico (Google Pay, Apple Pay, PayPal, Bitcoin, etc.), entre otros.
Ahora UPS, se encuentra la espera de que el sistema de casilleros consiga atraer al público en general hasta el punto de estar dispuestos a utilizar Bitcoins para pagar las especies transportadas.
La iniciativa de esta compañía de utilizar plataformas blockchain y promover el uso de Bitcoins, se viene a sumar a una tendencia comercial confirmada en la industria naviera el 1 de diciembre de 2017, fecha en que se concretó el pago de un embarque de trigo de 3.000 toneladas mediante la moneda digital. El cargamento fue transportado desde el puerto ruso de Rostov-On-Don hacia Samsun, Turquía, y, según anunció la firma Prime Shipping Foundation, la operación consistió en una prueba piloto.
Según detalló Ivan Vikulov, CEO Prime Shipping Foundation, el sistema permitió el procesamiento inmediato de transacciones de pago, así como la conversión entre monedas oficiales y Bitcoins. Además, de esas características, el grupo empresarial está planificando emitir su propio activo Bitcoin, mientras espera obtener una licencia como operador bancario en Gibraltar, lo que según Vikulov “haría las conversiones entre monedas oficiales y las bitcoins más fáciles y rápidas”.
La iniciativa de 300cubits
Otra iniciativa destacada es la del desarrollador de blockchain con sede en Hong Kong, ETH Smart Contract Tech, que impulsa 300cubits, una de las primeras compañías enfocadas en el uso de aplicaciones blockchain para la industria marítima del transporte de contenedores, y que abrió el 1 de febrero su esquema de suscripción en que los usuarios de transporte marítimo contenerizado puedan comenzar a registrarse, por orden de llegada, en la criptomoneda TEU Token, concebida especialmente para la industria naviera.
Pese a las expectativas que surgen a partir de esta innovación, se ha señalado que uno de los principales problemas que ha enfrentado la propagación del uso de las criptomonedas, ha sido la inestabilidad de su valor. 300cubits, discutió sobre este punto con la consultora Alphaliner, la que mostró su preocupación en cuanto a si las navieras tendrían alguna certeza, respecto a posibles compensaciones por su uso.
Johnson Leung, cofundador de 300Cubits, señaló a Alphaliner que «las contrapartes tienden a cumplir sus obligaciones cuando se realiza una reserva, es decir, los expedidores despacharán la carga y las navieras transportarán la carga”. Entonces, aseguró, «el depósito de reserva sirve más como una disuasión contra el incumplimiento de una reserva que como una transferencia de valor de una parte a otra”.
Leung añadió que «en el caso improbable de que una de las partes falle y el valor de la compensación importe, tener un depósito inestable en valor sigue siendo más (conveniente) que el status quo actual, donde las partes reciben un valor cero en compensación».
Perspectivas
En el mes de noviembre de 2017 UPS se unió al Blockchain en Trucking Alliance, el cual se centra en la industria del transporte por carretera. Linda Weakland, directora de arquitectura e innovación empresarial de UPS, se refirió a las perspectivas de esta tecnología: «Tiene el potencial de aumentar la transparencia y la eficiencia entre los expedidores, transportistas, intermediarios, consumidores, proveedores y otras partes interesadas de la cadena de suministro», señaló.
Con estos anuncios, se comienza a apreciar una tendencia al uso de criptomonedas mediante plataformas blockchain como método de pago convencional. En los últimos dos años, más de 50 presentaciones publicadas por la USPTO mencionaron la inclusión de Bitcoin en sus sistemas de pago.
Es así como es esperable que no pase mucho tiempo en que nuevos actores de la industria opten por realizar sus transacciones a través de plataformas blockchain y el uso de bitcoin y criptomonedas de manera convencional.
Fuente : Mundo Maritimo