INTERNACIONALES

El incedio del ‘Maersk Honam’, ejemplo de la importancia de los seguros de carga

La transitaria online iContainers considera que el incendio declarado en el buque MAERSK HONAM a principios de marzo en el Mar Arábigo constituye un claro recordatorio de la importancia del seguro de carga. El incendio, que duró cinco días, se cobró la vida de al menos cuatro miembros de la tripulación y causó daños a cientos de contenedores.

“Dado que Maersk ha declarado el incendio como general average (avería gruesa), los costes de los daños tendrán que ser divididos entre los expedidores cuyas cargas hayan sobrevivido al siniestro, incluyendo los daños del buque, el remolque, la limpieza o los trámites legales”, asegura el vicepresidente de Ventas y Operaciones en iContainers, Klaus Lysdal.

Según iContainers, el incendio del MAERSK HONAM subraya la importancia de invertir siempre en seguros de carga. Por ley, todas las navieras están obligadas a ofrecer un seguro mínimo, si bien la cobertura suele ser limitada. Por esta razón, la transitaria aconseja a sus clientes contratar coberturas adicionales para protegerse ante imprevisibles escenarios adversos.

“Como expedidor, lo mejor que se puede hacer es contratar un seguro de carga adicional para proteger aún más la mercancía y amortiguar posibles daños financieros. El hecho de que la naturaleza y los fenómenos atmosféricos sean imprevisibles hace que el seguro se convierta en una inversión valiosa: ofrece cobertura a la carga mientras está almacenada y en tránsito y llega hasta el comprador “.

En un caso como el del MAERSK HONAM, contar con un seguro de carga no solo facilita los procesos financieros posteriores al envío, sino también los relacionados con la logística. Lo normal es que todavía pase un tiempo hasta que el buque construido en 2017 pueda atracar. Las autoridades portuarias querrán asegurarse antes de que los incendios a bordo se han extinguido, con el fin de poder determinar las condiciones en que se encuentra el portacontenedores.

“En el caso de los clientes que tengan seguro, la presentación de la correspondiente reclamación a través de su compañía aseguradora les ayudará a acelerar el proceso de liberación de su carga”, explica Lysdal.

“Además -añade-, las reclamaciones se procesan generalmente más rápido a través de las compañías aseguradoras. En cambio, sin seguro, el cliente puede quedar atrapado en la responsabilidad que asumen las navieras y que figura en la parte posterior del conocimiento de embarque: 500 dólares por unidad “.

La naviera danesa, en relación con este siniestro, ha declarado general average (avería gruesa), lo que significa que todas las pérdidas se dividen entre la carga que ha sobrevivido al desastre. Por tanto, a menos que los expedidores hayan comprado un seguro con cobertura ante una “avería gruesa”, todos estarán obligados a pagar una parte proporcional del daño. “Sin seguro de carga, es probable que la carga sea rehén del pago de esos cargos. Sin seguro, simplemente, no se puede ganar nada o casi nada “, dice el Sr. Lysdal.

Fuente : El Naucher

Obtenga las ultimas noticias de APAM