NACIONALES

Desde mayo exportadores deberán emitir comprobantes de pago electrónico

Con ingresos iguales o mayores a 75 UIT al 31.12.2016

A partir del 1° de mayo las empresas que desarrollan labores de exportación y que al 31 de diciembre del 2016 hayan generado ingresos iguales o mayores a las 75 UIT (311 250 soles) estarán obligadas a emitir comprobantes de pago electrónico por las ventas que realicen.

El uso de la factura electrónica representa una serie de beneficios para las empresas al mejorar la productividad por optimización del proceso y sistemas de facturación, integrar el cobro  con medios de pago electrónicos, generar un ahorro aproximado del 60% en costos en impresión en papel, tiempo y costos de distribución y archivo.

Junto a las empresas exportadoras también estarán obligadas a emitir comprobantes de pago electrónico desde el mes de mayo, proveedores del Estado e inscritos en el registro de Insumos Químicos. Para el 2019 y 2020 se prevé la incorporación al sistema de emisión electrónica de todas las microempresas.

Se estima que al finalizar este año más del 60% de las operaciones gravadas con el IGV se realizarán con la emisión de facturas electrónicas. En el año 2017 el número de facturas electrónicas emitidas alcanzó los 188 millones, cifra record desde el 2014, año en el que se inició su uso.

La cantidad de empresas que utilizan comprobante de pago electrónico viene incrementándose desde su implementación. Se estima que para este año se emitirán más de 250 millones de facturas electrónicas número altamente representativo si se tiene en cuenta que a diciembre del 2017 se emitieron 382 millones.

 

Obtenga las ultimas noticias de APAM