INTERNACIONALES

La OMI propone una red mundial de centros de cooperación de tecnología maritima

El concepto de una red mundial de centros de cooperación de tecnología marítima para acelerar los esfuerzos de creación de capacidad y transferencia de tecnología en el ámbito marítimo ha sido una de las propuestas examinada durante la Conferencia “Future-Ready Shipping 2015”, organizada conjuntamente por la Organización Marítima Internacional y la Autoridad Marítima Portuaria de Singapur (MPA) en Singapur, los días 28 y 29 de septiembre de 2015.

Con un fuerte compromiso del sector privado y público, dicha red mundial podría actuar como un marco institucional sostenible que catalizase la creación de capacidad y la transferencia de tecnología, convinieron los delegados a la conferencia durante una sesión especial.

Otra idea de la que se habló en la conferencia contemplaba la posibilidad de utilizar el transporte marítimo doméstico en los países en desarrollo a fin de demostrar las nuevas tecnologías y adquirir experiencia, por lo que actuaría como un factor estimulador para la transferencia de tecnología.

También se tomó nota de que la escasez de conocimientos y de capacidad de preparación de las compañías marítimas para desplegar nuevas tecnologías podría abordarse efectivamente mediante la utilización de instalaciones de prueba, tales como el banco de pruebas de energía marítima, en la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur. Más allá de los aspectos relativos a los equipos, la conferencia también señaló que la gente de mar debería tener una mayor voz en las iniciativas para mejorar la eficiencia energética de los buques.

Unos 200 líderes marítimos y profesionales asistieron a la conferencia, que inició un diálogo mundial sobre la eliminación de los obstáculos para tecnologías y medidas de eficiencia energética. Las deliberaciones se centraron sobre cómo podrían acelerarse estos esfuerzos. Las reglas sobre la eficiencia energética del transporte marítimo internacional de la OMI deberían incluir una prescripción para que los Estados se apoyasen mutuamente a través de la creación de capacidad y la transferencia de tecnología.

La conferencia se organizó en el marco del Proyecto FMAM-OMI-PNUD de asociaciones para la eficiencia energética marítima mundial (GloMEEP), que se lanzó durante la misma. El establecimiento de una red mundial de centros de cooperación de tecnología marítima es una idea que podrían seguir elaborándose en la OMI o bajo la tutela GloMEEP.

Según el secretario general de la OMI, Koji Sekimizu, “mi mensaje a esta conferencia consta de tres partes: en primer lugar, es fundamental desarrollar los mecanismos de redes y alianzas mundiales para acelerar la cooperación en la transferencia de tecnología. En segundo lugar, es importante institucionalizar el esfuerzo de creación de capacidad y transferencia de tecnología para satisfacer las necesidades únicas del sector marítimo: el sector más internacional de todos; y el tercero, el Gobierno y los líderes del sector tienen que apoyar este concepto y contribuir a la creación de esta asociación y red mundial”, señaló.

El Naucher [España] 05/10/2015

Obtenga las ultimas noticias de APAM