David Tuesta: «El Perú es un paraíso elusivo, hay que tener una norma»
En el Congreso, el ministro de Economía y Finanzas informó que la norma antielusiva tendrá un “carácter general” y no enumerará casos específicos. También destacó el consenso de los privados sobre la necesidad de esta normativa.
En el Congreso, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, argumentó, entre otros temas, la necesidad de contar con una norma antielusiva vigente, como parte de las medidas planteadas en el proyecto de ley de facultades legislativas.
Durante su presentación en la Comisión de Economía y Finanzas delCongreso, el ministro Tuesta detalló casos específicos y reales de elusión tributaria —relacionados a impuestos a las ganancias de capital, impuestos al arrendamiento de alquileres entre privados, y préstamos como aportes de capital—; sin embargo, precisó que la próxima norma antielusiva será de carácter general y no contemplará una enumeración de tributos o casos específicos.
En el proyecto de ley de la delegación de facultades del Ejecutivo, se menciona la incorporación de normas antielusivas y la adecuación de la legislación a estándares internacionales (OCDE) en esta materia. Como se recuerda, en el 2012 se aprobó un decreto legislativo que modificó el Código Tributario e introdujo la norma antielisuva, que actualmente no está vigente ni cuenta con un reglamento. La aprobación de esta normativa está considerada por el MEF como una de las que se implementarán este año.
Durante su exposición en el Congreso, David Tuesta destacó el consenso que existe en el sector privado sobre la ley antielusiva. “El Perú está, [junto] con Bolivia y Paraguay, en países que no tienen una normativa antielusiva. El Perú es un paraíso elusivo el día de hoy, nadie quiere un paraíso elusivo. Hay un consenso con el sector privado, ya por vergüenza [de que] hay que tener una norma. Seremos una paria internacional. Se ve mal no tener una norma, todos queremos una”, afirmó.
Bajo el objetivo de reducir la evasión o elusión tributaria, el gobierno también planteó modificar la normativa referida al secreto bancario, y permitir que la Sunat tenga acceso a información protegida y pueda fiscalizar el incumplimiento tributario.
“En otros países, lo que hace realmente que todos paguen impuestos es que todo pasa por el banco. Con esto [medidas de acceso para el secreto bancario o secreto profesional], la Sunat podría avanzar adecuadamente… Tenemos que avanzar en este tipo de acciones, no son inventos nuestros, tenemos un claro alineamiento de compromisos anticorrupción [con el Congreso]”, afirmó el titular del MEF.
Con éstas y otras medidas —que incluyen también la racionalización de beneficios tributarios, devoluciones, la simplificación de regímenes, la revisión de impuestos a operaciones no domiciliadas, alzas o ampliación del ISC, revisión de detracciones, impulso de pagos electrónicos y la penalización de delitos tributarios—, el Ejecutivo busca elevar la presión tributaria y que los ingresos por impuestos suban al menos 0.5% para el 2018.