Marchas y contramarchas: Gobierno ya no elevará impuestos a los trabajadores
El primer ministro César Villanueva descartó cambios en el Impuesto a la Renta para los trabajadores y dejó sin piso la propuesta del Ministerio de Economía. Expertos señalan que esto refleja una descoordinación en el Ejecutivo.
Desencuentros al interior del Ejecutivo. El jefe del Gabinete, César Villanueva, le enmendó la plana al ministro de Economía, David Tuesta, y negó que el gobierno busque modificar el Impuesto a la Renta (IR) para que los trabajadores de menores ingresos empiecen a pagar este tributo.
En declaraciones al diario Gestión, el primer ministro señaló que “no estaba ni está en el radar el tema del Impuesto a la Renta” y que el ministro Tuesta había sido «malinterpretado».
El economista y decano de la facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencas Aplicadas (UPC), Carlos Adrianzén, saludó la decisión de Villanueva de descartar un alza de este impuesto.
«Si el Premier, que es una persona sensata, dice que no es momento de aumentar impuestos a la loca y generalizadamente con un paquetazo tributario, ojalá que logre imponer su liderazgo en ese Gabinete», expresó.
Solo un día antes, Tuesta había dicho en el Congreso que se iba a revisar el tramo inafecto de 7 UIT o 29 mil 50 soles al año del Impuesto a la Renta, pues era de los más altos de América Latina y que todos teníamos que mojarnos para mejorar la recaudación.
Afectaría la economía
Para el economista Kurt Burneo, profesor de Centrum Católica, las marchas y contramarchas del gobierno respecto al Impuesto a la Renta, reflejan una descordinación que podría afectar la economía.
«Hay un problema de descordinación que en mi opinión puede afectar las expectativas de los agentes económicos, pues ante una anunciada alza de impuestos los trabajadores gastan menos», manifestó Burneo.
«No era idea lúcida»
Por su parte, Adrianzén señaló que la propuesta para incrementar impuestos a los trabajadores que ganan menos de S/ 2,075 al mes, no era una idea lúcida, pues les quitaba capacidad de consumo.
«Todos debemos pagar impuestos, pero no se puede cargar sobre ingresos de subsistencia, porque son ingresos para que sus familias coman y tengan servicios básicos», expresó.
Finalmente, Adrianzén dijo esperar que el Congreso no otorgue al Ejecutivo facultades delegadas para legislar respecto al pago del Impuesto a la Renta de los trabajadores de cuarta y quinta categoría.