INTERNACIONALES

La montaña rusa del flete en contendores

Los fletes caen, se aguantan y vuelven a caer. Estamos, parece, en la parte descendente de la montaña. Y así ha sido para los grandes operadores marítimos: Maersk, CMA, MSC, Hapag, OOCL…, que presentan pérdidas o descenso notable de beneficios, en su cuenta de resultados en el primer semestre de 2018. Señalemos el caso particular de ONE (Ocean Network Express, la unión de MOL y NYK Line), con unas pérdidas significativas en su primer semestre de vida empresarial.

El petróleo, el bunker, que nos lleva a mal traer a todos. El subidón del crudo desde 2017 ha significado un aumento del precio del bunker del orden del 20 por ciento desde enero, y la cosa, aunque estable ahora, no está clara. Los armadores, en junio, sin ponerse de acuerdo no vaya a ser que caigan multas de la UE y FMC, entre otros, establecen un bunker surcharge de emergencia que abarca desde los 50 a los 120 dólares. Y este recargo ahí está de momento. Claro que los cargadores no están nada felices. Argumentan que cuando el bunker estaba por los suelos nadie estableció un bunker surcharge negativo. Con o sin bunker surcharge, da lo mismo, los fletes de Asia a Europa, Norte y Mediterráneo, donde están empleados los mayores portacontenedores, no levantan cabeza.

Y esto es lo que nos cuentan los CEOs de los “grandes”. Las guerras comerciales que obstaculizan, o detienen, el crecimiento del comercio mundial; la subida de los combustibles y la dificultad de transmitir los costes a los clientes, alegan los navieros, encarecen los costes operativos y ya tenemos el tramo descendente de la montaña rusa.

La cosa está en saber si este se estabiliza y si se inicia el tramo ascendente, lo que parece difícil, todo y que hay mercados (Asia-Pacífico) donde las cosas van mucho mejor con barcos más pequeños.

En fin, veremos como se comporta la segunda mitad del año. Recordemos que el día 1 de enero de 2019 solo faltarán doce meses para la nueva norma de 0,5 % de azufre en los combustibles marinos que seguro, seguro, que los encarece. Eso y el Brexit. Pero estamos en verano y lo que toca es irnos de vacaciones. Relajémonos un poco y veamos que nos depara septiembre.

Fuente : El Naucher

Obtenga las ultimas noticias de APAM