NACIONALES

Dos factores que frenan la economía

El PBI continuó desacelerándose en agosto y registró una expansión de 2.57%, menor al 3.26% de julio, al 3.87% de junio y el 4.25% de abril. El crecimiento también estuvo por debajo del 3% esperado por el consenso de analistas sondeados por Reuters. La desaceleración evidencia que la recuperación económica no es generalizada y tendería a la baja, tal como adelantó SE en junio.
Dos factores que obstaculizaban el crecimiento en junio han recrudecido en agosto: la recesión del sector construcción y la caída del sector manufactura. “Básicamente decepcionaron (los sectores) manufactura y construcción”, explica Pablo Nano, jefe del área de economía real de Scotiabank. “Para la construcción esperábamos una caída de 5% y esta fue de 8.12% (peor que la de 6.69% del mes pasado). Esto se debió a que continuó la tendencia a la baja de la ejecución de proyectos en el sector público”.
Sin embargo, Nano afirma que las cifras iniciales de septiembre muestran un ligero crecimiento de la inversión pública por primera vez después de varios meses, debido a un mayor dinamismo en los gobiernos regionales.
El sector manufacturero retrocedió 2.15% en agosto, con caídas de 3.78% en el sector primario –debido al menor procesamiento de harina de pescado–, y 1.68% en el no primario.
Pese a que el consumo se ha desacelerado significativamente, el sector continúa creciendo, y es uno de los soportes detrás del crecimiento positivo del PBI.  “El consumo privado se ha mantenido resiliente pese a la desaceleración”, apunta Nano.

Obtenga las ultimas noticias de APAM