INTERNACIONALES

Nuevo informe explora el impacto humano de los buques autónomos

El Instituto de Ingeniería Marina, Ciencia y Tecnología (IMarEST por sus siglas en inglés) ha publicado un informe que buscó evaluar el impacto potencial de los barcos autónomos y trazar un nuevo rumbo para la valiosa fuerza laboral de la industria naviera.

La investigación de MASS-SIG (Maritime Autonomous Surface Ships Special Interest Group o Grupo de Interés Especial de Veleros Autónomos Superiores Marítimos en español) del IMarEST (Institute of Marine Engineering, Science and Technology) mezcló el análisis cuantitativo en forma de encuesta en línea con análisis cualitativo de los resultados en una mesa redonda celebrada durante la Semana Marítima de Singapur en abril, con el apoyo de BMT Defense and Security y Braemar, así como la Cámara Británica de Comercio en Singapur y la Institución de Ingenieros Mecánicos.

Las figuras principales de varias compañías navieras, dos sociedades de clasificación principales, astilleros, reguladores, proveedores de tecnología, académicos y grupos de investigación, así como representantes de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur y su marina participaron en la conversación

Una de las conclusiones a las que se llegó en la investigación de toda la industria fue que, si bien las tecnologías autónomas podrían crear una ventaja competitiva para las empresas navieras, la adopción probablemente variará significativamente entre los segmentos del mercado.

Una encuesta inicial pasó discutida en una mesa redonda pasó a su vez a formar la base del informe, titulado “Navegación Autónoma: poner al ser humano nuevamente al frente”.

Mientras que solo uno de cada seis cree que la industria está completamente preparada para explotar la operación autónoma o remota de embarcaciones comerciales en el futuro inmediato, el sentimiento general fue que tales tecnologías generarán beneficios a largo plazo. Irónicamente, el éxito de las naves no tripuladas dependerá finalmente de acomodar al ser humano en la ecuación.

La encuesta buscó opinión sobre los impulsores de la tecnología autónoma; el caso comercial para la automatización y la operación remota; susceptibilidad a tales soluciones por segmento de buque; la relación entre el hombre y la máquina, y por extensión, el elemento humano; aceptación social; y planificación de la sucesión de la fuerza de trabajo.

“Tuvimos más de 600 respuestas a la encuesta, lo que nos brindó una visión única del sentimiento actual de la industria sobre una tecnología incipiente, a menudo controvertida. Este conjunto de datos fue una piedra angular en la mesa redonda, donde los líderes de la industria reflexionaron sobre los resultados y se basaron en su propia experiencia e inyectaron conocimientos adicionales para validar y fortalecer la investigación “, comentó Gordon Meadow, presidente de MASS-SIG, de IMarEST.

El interés en la operación de embarcaciones autónomas o remotas surgió de la convergencia de varias tecnologías, incluido el aprendizaje automático, nuevos sensores y una mejor conectividad en el mar. Juntos, estos sistemas podrían transformar fundamentalmente la forma en que operan los buques en el futuro. Pero Meadow advierte contra una fijación en el nuevo hardware: “Si se realiza plenamente, esta tecnología también transformará la forma en que funciona toda la industria, y la forma en que trabajaremos con ella”.

Es necesario comprender mejor los impactos para medir los cambios necesarios en la capacidad de la fuerza de trabajo, la competencia y los requisitos de capacitación para que los encargados de administrar y garantizar la operación segura de los buques autónomos sean tan efectivos como puedan.

El mapeo de nuevos conjuntos de habilidades es una parte importante de MASS-SIG y el informe producido resalta formas en que los empleadores, las organizaciones y los reguladores pueden trabajar juntos para comprender las habilidades requeridas en el futuro y el marco de capacitación en el que se enseñarán .

Fuente: ImarEST, via MasContainer

Obtenga las ultimas noticias de APAM