MOL y Rolls Royce probaron sistema de conciencia inteligente en un ferry en Japón
Mitsui O.S.K. Lines (MOL), anunció hoy que la compañía, junto con Rolls-Royce Marine, con sede en el Reino Unido, realizaron conjuntamente una prueba de demostración en un ferry equipado con el Intelligence Awareness System (IAS).
Mol apunta a una operación más segura y eficiente de los buques y adopta una posición proactiva en la investigación y el desarrollo de buques autónomos. La navegación autónoma requiere tecnologías subyacentes tales como avance y automatización de vigilancia, operación remota y automática del buque (prevención automática de colisiones en curso), acoplamiento / desacoplamiento automático, supervisión remota de maquinaria y equipo, carga, etc. y telecomunicaciones automáticas entre buques . Este proyecto se centra en la investigación relacionada con el avance de la vigilancia desde el puente.
El día martes, en la congestionada zona marítima interior de Seto, el Grupo MOL probó ésta tecnología en un Ferry Sunflower Co., de su propiedad y con la ayuda del sistema IAS (Intelligence Awareness System o sistema de Conciencia Inteligente) diseñado junto a Rolls Royce.

La nave de 165 metros de eslora llamada Sunflower Gold y que hace la ruta nocturna Oita-Kobe, fue la elegida para éste proyecto piloto. Rolls-Royce le instaló una serie de sensores de Conciencia Inteligente, cámaras termográficas y su sistema de Detección y Alcance Ligero (LIDAR) en el buque en abril de 2018, luego de la firma en 2017 de un acuerdo de desarrollo conjunto con MOL.
El equipo del proyecto verificó el rendimiento del sistema, como la detección de escombros y otros obstáculos y su capacidad de fusión de datos, realizando la prueba de demostración en la mencionada Seto, una de las vías fluviales más congestionadas del mundo, donde se encuentran buques mercantes, embarcaciones de recreo, barcos de pesca y muchas otras embarcaciones que vienen y van.
El equipo recibió comentarios positivos de los miembros de la tripulación, como “Podemos esperar una vigilancia más confiable desde el puente”. La prueba también condujo a una idea para una interfaz de usuario avanzada, que puede proporcionar información con mayor precisión. MOL planea acumular continuamente datos en el mar y usarlos para generar mejoras prácticas en el rendimiento de vigilancia que hacen que el sistema sea adecuado para la navegación en el mar interior de Seto, al tiempo que mejora su rendimiento en condiciones climáticas adversas.

La tecnología se usará en nuevos sensores para instrumentos náuticos como el radar de barco. El objetivo del proyecto es que permite la detección de buques que navegan cerca de allí, así como obstáculos mediante la integración y el análisis de los datos obtenidos, y la entrega rápida de información precisa sobre el funcionamiento del buque a los oficiales a bordo de inmediato. Y, en el futuro, integrando datos como el clima y la información de ruta en el área marítima donde opera el barco, el sistema IA (inteligencia artificial) puede detectar obstáculos con mayor precisión y recurrir a una ergonomía avanzada para proporcionar una interfaz de usuario más efectiva para los miembros de la tripulación. Las compañías creen que este sistema ayudará a crear la tecnología fundamental para la navegación autónoma, un área en la que MOL se está enfocando a medida que se esfuerza por lograr avances continuos en la seguridad operacional y la eficiencia.
MOL promueve continuamente su proyecto de I+D, “ISHIN NEXT – MOL SMART SHIP PROJECT“, y adopta una postura proactiva para avanzar e introducir tecnologías que contribuyan a reducir el impacto ambiental y garantizar servicios de transporte seguros y confiables.
Fuente: MOL, via MasContainer
