INTERNACIONALESPORTADA

Revisión 2019: Shipping

Los últimos 12 meses han visto cambios significativos en la industria marítima. El envío ha experimentado un gran progreso en varias áreas, incluida la expansión de la flota mundial de mega buques, el examen de la Ruta del Mar del Norte (NSR) y el comercio entre EE. UU. Y China, que continúan afectando la fortuna de los puertos, los transportistas y las partes interesadas.

Port Technology International (PTI) ha estado presente para informar sobre todos los desarrollos más importantes en el mar, la tierra y en toda la cadena de suministro global.

Entre los principales desarrollos que siguieron a partir de 2018 se encuentra el crecimiento de los llamados ‘mega-barcos’, barcos que pueden transportar más de 20,000 TEU.

La mayor de ellas se produjo en julio de 2019 cuando la Mediterranean Shipping Company (MSC) lanzó el MSC Gulsun, el buque portacontenedores más grande del mundo con una capacidad superior a 23,000 TEU.

PTI cubrió su viaje inaugural cuando rompió el récord de utilización de buques en el Puerto de Tanjung Pelepas, Malasia, navegó por el Canal de Suez por primera vez y finalmente atracó en el Puerto de Rotterdam.

El crecimiento de los buques ha sido impulsado por el comercio mundial, que en sí mismo plantea nuevos desafíos. Si los buques se están expandiendo, los transportistas deben encontrar nuevas rutas para mantenerse al día con el rápido crecimiento del comercio mundial.

Otro punto de conversación importante en 2019 ha sido la creciente importancia de la Ruta del Mar del Norte (NSR), el pasaje del Ártico que podría reducir en gran medida el tiempo de tránsito entre Asia, Europa y América del Norte.

Rompehielos remolcando un buque de carga a través del espeso campo de hielo. Imagen panorámica realizada a partir de 8 fotos.

En junio de 2019, el gobierno ruso anunció planes para un puerto de aguas profundas en su enclave báltico de Kaliningrado a un costo de US $ 3.100 millones mientras el país busca fortalecer su capacidad logística y marítima.

Más tarde ese mes, DP World firmó un acuerdo con el Fondo de Inversión Directa de Rusia y otros organismos gubernamentales para desarrollar la NSR, incluida la construcción de nuevos barcos de clase de hielo, rompehielos y otra infraestructura relacionada.

Junto con el potencial comercial de la NSR surgió la preocupación sobre el impacto ambiental de usarlo como ruta de envío.

A pesar de su potencial para el comercio mundial, algunos de los transportistas más grandes del mundo anunciaron en 2019 que no utilizarán el NSR como ruta de envío, incluidos CMA CGM y Hapag-Lloyd .

En 2019, se han eclipsado casi todas las normas de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre emisiones de azufre, que prohibirán que los buques emitan más del 0,5% durante un viaje.

Las regulaciones, que se decidieron en 2013, cuentan con el respaldo de todos los principales operadores. Soren Toft, entonces Director de Operaciones de AP Moeller-Maersk, el operador más grande del mundo por cuota de mercado, habló en septiembre de 2019 sobre la necesidad de las regulaciones en la Cumbre de Acción Climática de la ONU en Nueva York.

Durante su discurso, Toft habló del objetivo «audaz» de Maersk de convertirse completamente en carbono neutral para 2050, un objetivo que implica tener buques totalmente ecológicos comercialmente viables para 2030.

En marzo de 2019 lanzó el mayor proyecto de envío ecológico como parte de una colaboración con Heineken, Phillips. Shell, Unilever, DSM y FrieslandCampina como parte de un esfuerzo más amplio para descarbonizar la industria marítima.

El núcleo de esto fue un viaje de prueba desde Rotterdam a Shanghái alimentado completamente por un biocombustible que había desarrollado con sus socios.

Maersk no ha estado solo en sus ambiciones ecológicas y, de hecho, las próximas regulaciones han empujado a todos los principales operadores del mundo a buscar formas de cumplir.

CMA CGM anunció en septiembre de 2019 que iba a lanzar el primer mega buque del mundo propulsado por gas natural licuado (GNL). Describió al CMA GCM Jacques Saade , llamado así por su difunto fundador, como el «buque más ecológico del mundo».

Este fue el primer hito importante en un proyecto lanzado en noviembre de 2017 que buscaba hacer de CMA CGM el primer transatlántico que se adaptara a una nueva flota de 20 buques con GNL.

Además, lanzó su propia iniciativa de biocombustibles con IKEA y el Puerto de Rotterdam en marzo de 2019.

También hubo un cambio importante en el lado ejecutivo del envío, con el mencionado Soren Toft dejando su puesto como Director de Operaciones de Maersk para asumir el papel de CEO en MSC.

Este salto simbolizó lo que algunos consideran un cambio de poder en la industria marítima, con MSC potencialmente listo para superar a Maersk como la línea de envío de contenedores más grande del mundo a fines de 2020 una vez que se hayan cumplido sus pedidos actuales.

Sin duda, ese será uno de los principales temas de conversación de 2020, al igual que la sostenibilidad, la guerra comercial y el desarrollo de nuevas tecnologías de transporte.

A lo largo de 2020, PTI continuará siendo la principal fuente de cobertura y análisis para la industria marítima.

 Fuente : Port Technology

Obtenga las ultimas noticias de APAM