NACIONALES

MTC promueve acciones para agilizar proyectos de inversión

Proyecto de trocha carrozable en Yaragua y Yojo, en Moquegua, ya tiene instrumento de gestión ambiental PAMA, que permitirá su pronta conclusión.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) fomenta la adecuación ambiental para el reinicio de obras, así como para la continuidad en la ejecución de infraestructura vial en todo el país, brindando las facilidades necesarias para su culminación y su pronta puesta al servicio de la población.

Uno de los ejemplos es el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) del proyecto en el distrito de Quinistaquillas-Cuchumbaya, provincia de Mariscal Nieto en Moquegua para la construcción de la carretera a nivel de trocha carrozable, rutas tramo Qunistaquillas. EMP MO-100 (Chincapampa) Yaragua – Yojo EMP. MO-102 (Cuchumbaya).

El PAMA fue aprobado con Resolución Directoral N° 817-2019-MTC/16, formalizando así un conjunto de compromisos ambientales que permitirán que el desarrollo de las obras y operaciones de la vía carrozable cumplan con las exigencias e indicadores ambientales necesarios para su adecuado funcionamiento, durante la ejecución y vida útil del proyecto.

Además, el MTC implementará acciones a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM) para el seguimiento y verificación del cumplimiento de los compromisos ambientales aprobados en el PAMA.

“Con el PAMA aseguramos la entrega de esta obra tan importante para la población en el menor tiempo posible. Promovemos iniciativas que agilicen las inversiones sin descuidar la protección ambiental ni la aceptación de las poblaciones que conviven con los proyectos”, indicó el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro Mory.

Proyecto de impacto

Esta carretera a nivel de trocha carrozable permitirá la creación de una nueva ruta de comercio agropecuario y destino turístico; y beneficiará a más de 8 500 habitantes.

El proyecto tiene una extensión de 26.5 km, divididos en cuatro tramos. Inicia en el tramo Quinistaquillas Emp. MO-100 (Chimpapampa)-Yaragua-Yojo Emp. MO-102 (Cuchumbaya) y atraviesa los distritos de Quinistaquillas (General Sánchez Cerro) y Cuchumbaya (Mariscal Nieto), en Moquegua.

El primer tramo es Yojo-Yaragua (9 km) y contempla la construcción de cuatro puentes definitivos (Yojo, Chiflón, Estanque y Pantín). El segundo tramo es Yaragua-Lajtogen (6 km) e incluye la construcción de tres puentes (Casa Rosada, Calzoncillo, Concepción).

El tercer tramo sigue la ruta Lajtogen-San Pedro (6 km), dentro de la cual se ubican los puentes Río Tambo y Quebrada San Pedro. Finalmente, el cuarto tramo es San Pedro-Chimpapampa (5 km).

El proyecto implica una inversión total es S/ 46’733 830 y es ejecutado por el Gobierno Regional de Moquegua, gracias a la transferencia de recursos hecha por el MTC, a través de su unidad ejecutora Provías Descentralizado.

Obtenga las ultimas noticias de APAM