Defienden cambios a Ley de Asociaciones Público Privadas
Experto internacional en este mecanismo de inversión señaló que las modificaciones ordenan el sistema de la inversión en el país.
«Esta ley es un avance muy notable», afirmó José Luis Guasch, ex jefe del equipo de expertos globales del Banco Mundial en Asociaciones Público Privadas (APP) respecto a la reciente modificación a la ley que pretende agilizar las inversiones vía ese mecanismo pero que ha generado incertidumbre entre los empresarios.
Cabe recordar que en el marco de las facultades legislativas delegadas en junio pasado por el Congreso de la República al Ejecutivo, este modificó la Ley de APP a través del Decreto Legislativo N°1224 al introducirle factores que han sido criticados por el sector privado porque según han expresado le devuelve el protagonismo al sector público, y ello alejaría a los potenciales inversionistas.
Algunos expertos en concesiones han señalado que con estos cambios ahora el Estado le dirá al inversionista que tipo de proyecto priorizará y si tiene dinero para destinarlo.
El experto señaló en entrevista en Ampliación de Noticias que este decreto lo que hace es ordenar el sistema de la inversión tanto pública como privada a nivel nacional, con lo cual el Perú se enmarca a las normas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) adonde se apunta ingresar.
«Las APP son instrumentos muy válidos y efectivos en cerrar la brecha de infraestructura y particularmente en el Perú es extremadamente necesario sobre todo en este período donde existe una desaceleración de la economía», comentó.
Por su parte, el gerente general de Apoyo Consultoría Pública, José Luis Escaffi manifestó que los cambios a la referida norma debieron darse en la simplificación de algunos trámites administrativos pues en el 2014 se eligieron a 24 de un total de 65 proyectos de Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC), que a la fecha aún no han sido declarados de interés pese a tener sus estudios de factibilidad.
«Un decreto que pretendía ser un Texto Único Ordenado hoy está escrito y todos están esperando el reglamento para entender esa ley, quiere decir que algo falló en el objeto de aclarar y ordenar», dijo.