INTERNACIONALES

El comercio mundial afectado por virus ve el peor colapso de una generación

Por Bryce Baschuk (Bloomberg) – El choque más abrupto y consecuente de la economía global en al menos una generación se está desarrollando en los puertos y otros centros de comercio internacional a medida que Estados Unidos y Europa luchan por contener la pandemia de coronavirus.

La Gran Recesión, los ataques del 11 de septiembre, el embargo petrolero de 1973: ninguna de estas crisis modernas restringió los flujos comerciales tan rápido y tan bruscamente como la enfermedad de Covid-19.

Ni siquiera la Segunda Guerra Mundial produjo el tipo de golpe económico repentino que paraliza las cadenas de suministro mundiales y hace casi silenciosas las ciudades más bulliciosas del mundo desarrollado a medida que las empresas cierran y los consumidores obedecen las órdenes de quedarse en casa.

«Esto podría verse como un escenario bélico sin la destrucción de activos físicos», dijo el economista jefe de la Organización Mundial del Comercio, Robert Koopman, a Bloomberg en una entrevista telefónica.

Los datos entrantes de algunos de los puertos más activos del mundo, que ya han visto disminuir el tráfico de carga con el cierre de la economía de China durante los últimos dos meses, muestran una imagen fea de un nuevo colapso que muchos economistas esperan que persista durante la primera mitad del año.

Los volúmenes de importación y exportación de EE. UU. Disminuyeron en las semanas previas al cierre en las ciudades estadounidenses, según los datos de IHS Markit compilados por Bloomberg. Las exportaciones estadounidenses se han visto particularmente afectadas, y esas cifras serán clave para observar en los próximos días para medir la gravedad de la recesión.

El puerto de Shanghai, el más grande del mundo, experimentó una caída del 20% año tras año en el rendimiento de contenedores en febrero, según la Oficina de Estadísticas Municipales de Shanghai. El mes pasado, el volumen de carga en el puerto de Long Beach  disminuyó un 9.8%  respecto al año anterior y el rendimiento total de contenedores en el puerto de Hong Kong  cayó un 11%  en forma acumulada.

Ralentización repentina

Los puertos en Columbia Británica, en Canadá, han visto una «desaceleración material» en los volúmenes de carga debido a una serie de eventos, incluido el impacto del coronavirus en las importaciones de Asia, dijo Mike Leonard, presidente y CEO de la Asociación de Empleadores Marítimos de BC.

El puerto de Savannah ha visto una caída del 20% en el negocio de contenedores en marzo. Se espera una oleada de contenedores llenos para almacenar durante al menos un período corto, ya que el cierre actual en muchos minoristas y fábricas de EE. UU. Reduce la demanda, dijo el Director Ejecutivo de la Autoridad de Puertos de Georgia, Griff Lynch.

«Estamos viendo un descenso muy fuerte y sin precedentes en el comercio, especialmente debido a la velocidad a la que está sucediendo», dijo por teléfono el ex economista de la Casa Blanca Phil Levy.

«Si ya estamos comenzando a igualar las estadísticas de la Gran Recesión, eso significa que estamos en camino del récord moderno», dijo Levy, ahora economista jefe de la empresa de logística de carga Flexport Inc.

A medida que los casos reportados se acercan a medio millón de personas en todo el mundo, la enfermedad ha obligado a los gobiernos a implementar bloqueos a nivel nacional que han paralizado fábricas, cerrado muchos restaurantes y tiendas minoristas, y ha dejado a los consumidores luchando por las necesidades. El resultado ha sido una crisis gemela de oferta y demanda que ha trastornado la industria naviera, que transporta alrededor del 80% de los alimentos, energía, materias primas y productos manufacturados del mundo.

AP Moller-Maersk A / S, la línea de contenedores más grande del mundo, indicó el jueves en una carta a los clientes que «las muchas conversaciones que tenemos con ustedes confirman nuestra expectativa de una menor demanda de volumen en las próximas semanas».

Maersk, con sede en Copenhague, repitió que el virus no ha tenido un gran impacto en su capacidad de operar, y dijo que «los productos continúan fluyendo a través de nuestros almacenes, terminales y red», ya que el 85% de su personal global de oficinas trabaja desde su hogar.

Pero las interrupciones continúan apareciendo. El miércoles, el gobierno de la India creó incertidumbre acerca de cómo fluirían los bienes dentro y fuera de la séptima economía más grande del mundo cuando le dijo a sus principales puertos que la pandemia proporciona motivos razonables para invocar fuerza mayor, una cláusula de escape contractual en caso de desastres naturales.

El martes, el Puerto Internacional de Manila cerró temporalmente después de que uno de sus empleados dio positivo por el nuevo virus, y el Puerto de Houston cerró temporalmente dos de sus terminales de contenedores públicos la semana pasada después de que un empleado contrajera la enfermedad.

Pocos ahorrados

Pocas economías se han librado de la ira del virus, especialmente las de Europa, que actualmente es el epicentro de la pandemia mundial.

El puerto marítimo más grande de Europa, en Rotterdam, observó una caída «significativa» en los volúmenes de producción para todos los flujos de carga en los últimos tres meses, dijo Leon Willems, portavoz del puerto de Rotterdam.

«La pandemia está interrumpiendo las cadenas de producción y logística a nivel mundial», dijo Willems por correo electrónico. «Existe una probabilidad realista de que el volumen de producción para todo 2020 sea significativamente menor que en los últimos dos años».

Incluso China, que está comenzando a recuperarse gradualmente después de que sus casos surgieron por primera vez en diciembre, todavía tiene problemas para reiniciar sus cadenas de suministro estancadas.

Driver Dearth

«La producción está comenzando a reiniciarse lentamente en el país, pero están teniendo dificultades para encontrar conductores de camiones y superar los altos niveles de detección necesarios para llevar estos productos al extranjero», dijo Gaurang Shastri, director gerente de Logística y Transporte de América del Norte de Lincoln International.

Estados Unidos experimentó una caída sin precedentes del 45% interanual en las importaciones procedentes de China durante las primeras dos semanas de marzo, según S&P Global Market Intelligence. La industria de la electrónica de consumo está sufriendo un duro golpe con una caída del 66% en los envíos chinos de maquinaria y electrónica y una disminución del 64% en las importaciones de computadoras en comparación con el año anterior.

Fuente : Gcaptain

Traduccion Libre

Obtenga las ultimas noticias de APAM