Indecopi aprobó la compra de Luz del Sur por parte de CTG con condiciones
La distribuidora estará obligada a realizar licitaciones o concursos para abastecerse de energía, no podrá hacerlo directamente de sus propios generadores.
La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi autorizó, bajo el cumplimiento de determinadas condiciones, la adquisición de Luz del Sur e Inland Energy, de Sempra Energy, por parte de China Yangtze Power, subsidiaria de China Three Gorges Corporation (CTG).
La decisión, adoptada el 27 de marzo, consiste en que Luz del Sur no podrá abastecerse de energía de sus empresas vinculadas sin que de por medio exista una licitación administrada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) o un concurso «transparente y competitivo», que previamente debe ser informado al Indecopi.
Según el regulador, estas condiciones tienen el objetivo de garantizar la competencia entre las empresas de generación eléctrica para el abastecimiento de los usuarios regulados y, por tanto, evitar que las tarifas de electricidad se incrementen a futuro, producto de una menor competencia.
A fines de septiembre del año pasado, la estadounidense Sempra Energy acordó la venta del 83.6% de su participación de Luz del Sur —que tiene el 29% del mercado de distribución eléctrica en el Perú— a China Yangtze Power por US$3,590 millones en efectivo. En octubre, CTG solicitó a Indecopi la autorización para esta adquisición. El grupo chino ya posee la Central Hidroeléctrica Chaglla —comprada a Odebrecht por US$638 millones— y, a través del consorcio Hydro Global Investment Limited, tiene el proyecto de generación hidroeléctrica San Gabán III, que entraría en funcionamiento en los siguientes años. «La operación propuesta implica que la empresa china adquiera el control de Luz del Sur y de nuevas centrales hidroeléctricas en operación o en proyecto, de modo que su participación en el mercado aumentará», remarca Indecopi en un comunicado.
Según el análisis de la CLC de Indecopi, la operación podría facilitar que Luz del Sur privilegie la contratación de energía con las empresas de su mismo grupo (CTG), excluyendo la participación de otras empresas del mercado no vinculadas a ella que podrían ofrecer precios menores, los cuales se trasladarían a los usuarios regulados (hogares ubicados en su zona de concesión en Lima). Por eso, la imposición de las condiciones mencionadas.
La resolución de Indecopi será pública en caso la empresa solicitante no apele la decisión ante el Tribunal del Indecopi. Y, al parecer, Sempra Energy no apelará pues el mismo 10 de abril, día en el que la CLC dio a conocer su decisión, dio cuenta de la recepción de la autorización y estimó que el deal con CTG cerrará este mes. «Recibir todas las autorizaciones gubernamentales requeridas para la venta de nuestros negocios peruanos es otro paso importante para fortalecer la misión estratégica de Sempra Energy de ser la principal compañía de infraestructura energética de América del Norte», dijo Dennis V. Arriola, vicepresidente ejecutivo y presidente de grupo de Sempra Energy. «Estamos contentos de que, a pesar de las restricciones de viajes y logística, todas las partes involucradas hayan trabaj