INTERNACIONALES

Los Angeles /Long Beach listo para recibir su primer barco de 18.000 teu (EEUU)

Los Angeles se prepara para recibir el día 26, al “CMA CGM Benjamin Franklin”, que con sus 17.700 teu se convertirá en el mayor buque portacontenedores que haya visitado la costa oeste de los EEUU.

Hasta ahora, los buques de esa capacidad estuvieron destinados de manera  al – Europa, pero a raíz de la severa sobreoferta de bodega que sufre esa , la  naviera CMA CGM ha decidido aparentemente, desplegar su última adquisición en el Pacífico. La línea francesa no ha respondido todavía a las preguntas sobre el viaje inaugural.

El buque, registrado en Reino Unido, fue construido por China State Shipbuilding Corp y acaba de terminar con sus pruebas de mar. Junto con sus dos gemelos, es el mayor portacontenedores construido en China, con una eslora de 381 metros y una manga de casi 54 metros. El cruce transpacífico constituiría su viaje inaugural.

Los mayores barcos portacontenedores hasta ahora arribados en puertos de la costa oeste de los EEUU tienen 14.000 teu, y han comenzado a llegar recientemente. Se trata de unidades transferidas desde los tráficos Asia – Europa, donde se las van reemplazando con la nueva generación de gigantes de 18.000 a 20.000 teu. Han pasado menos de cuatro años desde que el “MSC Fabiola”, de 12.500 teu, se convirtiera en el primer buque de ese tamaño en hacer escala en el sur de California.

Se han planteado dudas acerca de la aptitud de esos barcos para los servicios del Pacífico, en razón de los potenciales cuellos de botella que se producirían a lo largo de la cadena de abastecimientos. En contraste con Europa, donde los buques descargan en varios puertos, la situación es muy diferente en los EEUU. Normalmente, hay solo dos escalas en la costa oeste de los EEUU para la descarga de barcos provenientes de Asia. La mitad de la carga recibida, es posteriormente enviada por vía férrea hacia el interior del país,  lo que puede generar sobrecargas de tráfico y riesgo de embotellamientos.

El “CMA CGM Benjamin Franklin” arribará al muelle 400 de la Terminal APM para su primera visita, y en posteriores viajes operará también en otra terminal del adyacente puerto de Long Beach. Es posible que el puerto de Oakland también sea incorporado al circuito.

Los prácticos locales se están preparando para guiar a los mayores barcos portacontenedores jamás vistos en la Bahía de San Pedro, lugar de emplazamiento de los dos mayores puertos de contenedores de los EEUU.

(Por Janet Porter; Lloyds List. )

04/12/15

Obtenga las ultimas noticias de APAM