China establecerá nueva ley de seguridad de Hong Kong, Trump advierte sobre fuerte reacción de Estados Unidos
HONG KONG / BEIJING / WASHINGTON (Reuters) – China impondrá una nueva legislación de seguridad nacional en Hong Kong después de los disturbios prodemocráticos del año pasado, dijo el jueves un funcionario chino, advirtiendo al presidente Donald Trump que Washington reaccionaría «muy fuertemente «contra el intento de ganar más control sobre la antigua colonia británica.
El Departamento de Estado de EE. UU. También advirtió a China, diciendo que un alto grado de autonomía y respeto por los derechos humanos eran clave para preservar el estatus especial del territorio en la legislación estadounidense, lo que le ha ayudado a mantener su posición como centro financiero mundial. [L1N2D31WG]
La acción de China podría desencadenar nuevas protestas en Hong Kong, que disfruta de muchas libertades no permitidas en el continente, después de que a menudo las violentas manifestaciones de 2019 hundieron a la ciudad en su agitación más profunda desde que regresó al gobierno de Beijing en 1997.
Trump, que ha intensificado su retórica contra China mientras busca la reelección en noviembre, dijo a los periodistas «nadie sabe aún» los detalles del plan de China. «Si sucede, abordaremos ese problema con mucha fuerza», dijo.
Zhang Yesui, portavoz del Congreso Nacional del Pueblo de China, dijo que los detalles de la legislación se darán el viernes cuando el parlamento celebre su sesión anual.
«A la luz de las nuevas circunstancias y necesidades, el Congreso Nacional del Pueblo (APN) está ejerciendo su poder constitucional» para establecer un nuevo marco legal y mecanismo de aplicación para salvaguardar la seguridad nacional en Hong Kong, dijo en una sesión informativa.
La «Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong» aprobada por Trump el año pasado requiere que el Departamento de Estado certifique al menos anualmente que Hong Kong retiene suficiente autonomía para justificar los términos comerciales favorables de Estados Unidos.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el 6 de mayo que estaba retrasando esta evaluación para dar cuenta de cualquier acción de la APN.
Si el Departamento de Estado descertifica el territorio, en última instancia, recaerá en Trump si decide poner fin a algunos, todos o ninguno de los privilegios que goza actualmente Hong Kong.
El jueves, los senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos dijeron que presentarían una legislación para fortalecer las disposiciones de sanciones de la ley de Hong Kong.
Wall Street terminó a la baja el jueves cuando las tensiones entre Estados Unidos y China plantearon dudas sobre un acuerdo comercial alcanzado este año entre las dos economías más grandes del mundo. Las tensiones han aumentado significativamente en las últimas semanas, con intercambios amargos sobre el coronavirus.
Los manifestantes prodemocráticos se han opuesto durante años a la idea de las leyes de seguridad nacional, argumentando que podrían erosionar el alto grado de autonomía de la ciudad, garantizado bajo la fórmula de «un país, dos sistemas» vigente durante dos décadas.
Un alto funcionario del gobierno de Hong Kong dijo que los detalles sobre la medida y su implementación seguían sin estar claros, pero los medios de comunicación de Hong Kong informaron que la legislación prohibiría la secesión, la interferencia extranjera, el terrorismo y todas las actividades sediciosas destinadas a derrocar al gobierno central.
La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus, dijo que cualquier medida china para imponer una legislación que no reflejara la voluntad del pueblo sería altamente desestabilizadora y se enfrentaría a una fuerte condena.
Poner fin al estatus especial de Hong Kong sería un gran golpe para las empresas estadounidenses. El Departamento de Estado dice que 85,000 ciudadanos estadounidenses vivieron en Hong Kong en 2018 y más de 1,300 compañías estadounidenses operan allí, incluidas casi todas las principales firmas financieras estadounidenses.
Un intento previo de introducir la legislación de seguridad nacional de Hong Kong, conocido como Artículo 23, en 2003 se encontró con protestas pacíficas masivas y se archivó.
Las publicaciones en línea instaron a las personas en Hong Kong a protestar el jueves por la noche y se vio a docenas gritando consignas a favor de la democracia en un centro comercial mientras la policía antidisturbios estaba cerca.
Los legisladores de la oposición dijeron que la medida perjudicaría gravemente la reputación de Hong Kong como centro financiero y su autonomía.Presentación de diapositivas (2 imágenes)
«Si este movimiento se lleva a cabo, ‘un país, dos sistemas’ se borrarán oficialmente», dijo el legislador democrático Dennis Kwok. «Este es el final de Hong Kong».
Daniel Russel, el principal diplomático de Estados Unidos para Asia hasta principios de la administración Trump, sugirió que el presidente chino, Xi Jinping, podría ver la «flexión muscular» en Hong Kong como un medio para compensar una serie de contratiempos, especialmente la pandemia de coronavirus que comenzó en China, a pesar del riesgo de graves consecuencias económicas para Hong Kong, China y otros.
Fuente : Thomson Reuters