Mexico : SCT oficializa el plan a 2024 para los puertos y va por una universidad especializada
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno ha publicado el Plan 20-24 del sector de Comunicaciones y Transportes mediante el que ha otorgado a la operación portuaria la mayor importancia como palanca de desarrollo regional, que también busca mejorar las conexiones intermodales, reducir el costo del país y, fomentar el cabotaje.
La dependencia ha hecho énfasis en varios objetivos dirigidos al desarrollo de proyectos regionales y de infraestructura para todos los modos de transporte, además de la educación náutica, y ha oficializado el nacimiento de los Sistemas Portuarios y Costeros.
El Programa hace énfasis en el potencial de las regiones portuarias por los 117 recintos (solo 16 de altura), y terminales habilitadas a lo largo de 11 mil kilómetros de costas, de las cuales 71 están concesionadas en 25 Administraciones Portuarias Integrales (API) y, 14 como API-Federales a cargo de la Coordinación de Puertos de México.
Nueva universidad
Entre los objetivos que se destacan en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, sobresale el impuso a la educación náutica que tiene en mente el Coordinador General de Puertos, Héctor López Gutiérrez, a fin de elevar a Universidad, el actual sistema operado por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA), además de adquirir un nuevo “Buque Escuela”.
La educación náutica es de interés público que originalmente se pensó como una oportunidad para la gente que vive en la costa. La meta es ampliar la oferta educativa en combinación con la Universidad Marítima a fin de que se especialicen los profesionistas del ámbito marítimo-portuario, así como reforzar los planes de estudio para que los Marinos Mercantes egresados sean altamente calificados y competitivos a escala global.
Infraestructura
Los esfuerzos están dirigidos a consolidar la red de infraestructura portuaria como detonador del desarrollo regional, mediante el establecimiento de nodos industriales y centros de producción alrededor de los puertos, mejorando la conectividad multimodal para fortalecer el mercado interno regional.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia a cargo de Javier Jiménez Espriú, oficializó el esquema de los denominados Sistemas Intermodales Portuarios y Costeros (SIPCOS).
Dichos Sistemas buscarán integrar soluciones comunes en la relación puerto-ciudad, con otros puertos de la misma región; y se prevé un estudio de la infraestructura disponible, así como de la conectividad intermodal y, el impacto medioambiental.
Se espera incentivar también la construcción de obras de infraestructura portuaria que permita el asentamiento de industrias en las costas, así como reducir los costos de transporte de las mercancías de cabotaje en el mismo litoral, mejorando la conectividad intermodal hacia los recintos.
También se realizarán mayores esfuerzos para incrementar la eficiencia de los puertos como “plataformas logísticas integrales”, ofreciendo mayor valor agregado a las cadenas logísticas, mientras se optimiza la colaboración con autoridades locales en busca de beneficios para las ciudades costeras.
Además se hizo oficial el proyecto de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), es decir, las denominadas carreteras marítimas, que buscan alzarse como una alternativa al autotransporte terrestre, es decir, a los camiones de carga.
Bajar el costo/país
La dependencia subrayó la situación de los puertos mexicanos durante 2018, cuando el comercio exterior alcanzaba ingresos por 914 mil millones de dólares (20.5 billones de pesos).
Citó a su vez las advertencias del Banco Interamericano de Desarrollo, que estimaban la necesidad de avanzar más aún en la consolidación de la conectividad intermodal y multimodal, como factor de impacto en los costos logísticos de las mercancías, que se sitúan entre 14% y 35% del valor del producto final.
En contraste con estas cifras para México –precisó SCT-, la OCDE comparó el costo logístico (medido como valor por el traslado del centro de producción al consumidor final), con el 8% en promedio de otros países; una diferencia de 6% y 27%, respectivamente.
SIPCOS
Además el gobierno desea crear un área de oportunidad mayor para actividades de pesca, turismo y comercio marítimo mediante los SIPCOS.
El Sistema de la región del Noroeste está integrada por Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, que representan el 9.5% del PIB y, cuya área de oportunidad sería el intercambio de mercancías desde estados del sursureste del país.
En el Noreste de Tamaulipas con el 2.83% del PIB, el propósito es mejorar la conectividad intermodal, y favorecer el establecimiento de empresas locales, tomando en cuenta la cercanía con los EE.UU., además del desarrollo de rutas marítimas conectadas a puertos del Golfo de México.
Se tiene previsto mejorar la relación puerto-ciudad en el SIPCO Centro, integrado por Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Veracruz, con 15.85% del PIB, apuntando a un crecimiento de actividades de alto valor agregado y que al mismo tiempo, fortalezca el mercado interno, principalmente de zonas costeras.
En el caso del SIPCO Sursureste de Oaxaca, Chiapas y Tabasco con 5.96% del PIB, se buscará promover la pesca, el turismo y comercio marítimo local.
El SIPCO Peninsular, integrado por Yucatán, Campeche y Quintana Roo con 6.12% del PIB, se enfocará fortalecer la actividad portuaria como un puente entre el centro y suroeste con “puertos abastecedores” de bienes y servicios encaminados al consumo de las económicas locales.
Cabotaje
Comunicaciones y Transportes también se está fijando el reto de promover la bandera mexicana en buques de altura, cabotaje y corta distancia y, por otro lado duplicar el volumen de las mercancías en transporte de cabotaje, que actualmente asciende al 21% del comercio marítimo total.
También se cree que será posible reactivar la construcción naval y generar empleos fijos y economías de escala especializadas en las regiones costeras.
Fuente : InfoTransportes