Los transportistas piden más acción para la gente de mar varada
Dos de las líneas de transporte de contenedores más grandes del mundo han instado a los gobiernos nacionales a hacer más para resolver la crisis de cambio de tripulación, luego de que 12 países se comprometieron a ayudar a la gente de mar a regresar a casa.
En declaraciones a Port Technology International, AP Moeller-Maersk (Maersk) y Hapag-Lloyd dijeron que era necesario que todos los países tomaran medidas para resolver la crisis.
Hapag-Lloyd expresó escepticismo de que el acuerdo, hecho el 9 de julio, fuera suficiente para resolver el problema, señalando que tomaría más de los 12 países que se habían inscrito y que la repatriación de la gente de mar sería difícil.
«Los cambios de la tripulación son un problema mundial, un acuerdo entre 12 países es un buen comienzo, pero no la solución», dijo el operador alemán.
“Definitivamente hay más por hacer. Los cambios de tripulación siguen siendo difíciles debido a los diferentes puertos y las regulaciones nacionales.
“Además, la disponibilidad de vuelos sigue siendo difícil también. Idealmente, debería haber una alineación global que defina a la gente de mar como trabajadores clave que les permita realizar cambios suaves en la tripulación donde sea que estén «.
Debido a la pandemia de COVID-19, los gobiernos nacionales han endurecido las restricciones de viaje y no han permitido que la gente de mar desembarque en algunos puertos.
En algunos casos, la gente de mar ha permanecido en el mar durante 18 meses, mucho más tiempo del requerido legalmente, y la Organización Marítima Internacional lo describió como «crisis humanitaria».
La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) también dijo que apoyaría a la gente de mar que se negara a trabajar hasta que se resolviera la crisis.
El acuerdo entre 12 naciones fue alcanzado en la Cumbre Marítima Internacional en Londres el 9 de julio y vio a países como Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca, Arabia Saudita y Filipinas acordaron renunciar a las restricciones de visa y aumentar los esfuerzos de repatriación aérea.
Maersk dijo: “Aplaudimos este acuerdo y esperamos verlo implementado con un sentido de urgencia.
«Necesitamos que todos los gobiernos se sumen y se unan a este acuerdo para garantizar que la gente de mar sea tratada como un trabajador esencial que mantiene las cadenas de suministro operando por la salud de la economía global».
Al dar la bienvenida al acuerdo, Maersk siguió los comentarios que hizo en junio cuando instó al «diálogo constructivo» entre los gobiernos para resolver la crisis.
Fuente : Port Technology