INTERNACIONALES

Expertos instan a actuar tras el ciberataque CMA CGM

La industria naviera y marítima debería fortalecer sus defensas frente a un número cada vez mayor de ciberataques que están perturbando el negocio, según comentaristas de la industria.

Esto se produce cuando la línea naviera CMA CGM dijo que sus sitios de comercio electrónico volvieron a estar activos con sus principales funcionalidades en funcionamiento, según un aviso al cliente del 11 de octubre.

Los expertos de la industria han señalado que esto debería impulsar a las empresas a invertir en seguridad cibernética para reducir el riesgo de un ataque exitoso y limitar el daño causado durante tales incidentes. Además, es necesario contar con un plan de contingencia sólido para el evento de tales ataques.

Al comentar sobre el ataque y los problemas más amplios de la seguridad cibernética, Lars Jensen, director ejecutivo de SeaIntelligence Consulting, dijo: “No es diferente a un incendio en un barco. Reduzca el riesgo de que ocurra un incendio. Si se produce un incendio, asegúrese de que el diseño de la embarcación obstaculice la propagación. Tenga un plan de lucha contra incendios que sea claro y bien ensayado “.

CMA CGM se vio afectada inicialmente por un gran ciberataque el 28 de septiembre que llevó a la suspensión de sus sitios web de comercio electrónico para proteger a los clientes.

El ataque también resultó en un acceso interno interrumpido a la red y la aplicación informática de CMA CGM para aislar el malware y tomar medidas de protección.

En el aviso del 11 de octubre, CMA CGM dijo: “Todas las comunicaciones hacia y desde el Grupo CMA CGM son seguras, incluidos los correos electrónicos, los archivos transmitidos y los intercambios de datos electrónicos”.

CMA CGM no es la primera naviera que se enfrenta a un ataque de este tipo. En 2017, AP Moller-Maersk sufrió un ataque causado por el malware Petya que resultó en la caída del sistema de TI.

Además, la Organización Marítima Internacional (OMI) sufrió un ciberataque a sus sistemas de TI el 2 de octubre de 2020.

La industria marítima lleva consigo una gran cantidad de puntos de datos dentro de la cadena y durante la pandemia de COVID-19, cada vez más operaciones y procedimientos se están moviendo en línea. Esto lo deja susceptible y particularmente vulnerable a los ataques.

Una encuesta reciente de la encuesta de transporte marítimo realizada por la empresa de servicios legales DWF encontró que de 200 comerciantes y operadores que trabajan en el sector de transporte marítimo y productos básicos, solo el 35,5% consideró que los ciberataques tendrían un impacto en el sector en el futuro, cayendo en las regulaciones ambientales ( 42/5%), tensiones geopolíticas (42%) y transporte autónomo (41,55%).

Sin embargo, se observó que el 43% de los encuestados citó que con el avance de la tecnología, los ataques de ciberseguridad serían una amenaza mayor para la industria durante los próximos cinco a diez años.

Durante el tiempo del ciberataque, CMA CGM ha estado promoviendo el primer viaje de su nuevo buque insignia, el CMA CGM Jacques Saade, el primero de los nueve portacontenedores propulsados ​​por gas natural licuado de 23.000 TEU que entrará en operación comercial con el grupo. El 12 de octubre, el buque atracó en Singapur en la terminal CMA CGM-PSA Lion.

Fuente : Port Technology

Obtenga las ultimas noticias de APAM