La UNCTAD insta a una mayor digitalización a medida que el sector marítimo se recupera de la pandemia
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha instado a los gobiernos a aplicar políticas que promuevan la digitalización , la sostenibilidad y la colaboración transfronteriza, y ha afirmado que COVID-19 transformará la cadena de suministro marítima y global.
En su ‘Revisión del transporte marítimo 2020’, la UNCTAD dijo que ya se han observado numerosas tendencias clave de amplio alcance, como un mayor énfasis en la gestión de riesgos y la evaluación de dónde puede ser vulnerable la cadena de suministro de una empresa.
Esto significa que las partes interesadas han tenido que mejorar los mecanismos de intercambio de información y los organismos nacionales y regionales han tenido que tomar medidas para estandarizar los procedimientos de respuesta a emergencias, particularmente en el análisis y la previsión basada en datos.
Más ampliamente, ha habido una revisión en la forma en que las empresas diseñan sus cadenas de suministro y la UNCTAD predice que la mayoría será más corta que antes de la pandemia, con movimientos acelerados hacia una mayor “regionalización del comercio”.
La inversión en almacenamiento y almacenamiento aumentará a medida que sea más importante garantizar que los bienes y los inventarios se transporten de forma segura a lo largo de la cadena de suministro.
El comportamiento del consumidor también continuará su cambio hacia el comercio electrónico y esto resultará en una mayor presión en la última milla de la cadena de suministro, lo que a su vez exacerbará la necesidad de más almacenamiento y cadenas de suministro más cortas.
El cambio más grande de todos probablemente será la necesidad de que los transportistas, los puertos y otras cadenas de suministro inviertan en tecnologías digitales.
“Los gobiernos han realizado esfuerzos notables para mantener sus puertos operativos y acelerar el uso de nuevas tecnologías y la digitalización”, dijo la UNCTAD.
Esto ya se nota, en particular con la introducción del conocimiento de embarque electrónico, y la UNCTAD dijo que las tecnologías digitales “impregnarán las cadenas de suministro y sus redes de distribución, incluidos el transporte y la logística”.
Dijo que la industria ha estado “trabajando para promover el uso de equivalentes electrónicos a conocimientos de embarque negociables y su mayor aceptación por parte de autoridades gubernamentales, bancos y aseguradoras” y dijo que se necesita cooperación internacional para asegurar que la tendencia continúe.
La dependencia de las tecnologías digitales significará que se tendrá que prestar más atención a la ciberseguridad, a medida que los barcos y los puertos estén mejor conectados, sus operaciones se volverán más vulnerables.
“Es probable que los riesgos de ciberseguridad sigan creciendo de manera significativa como resultado de una mayor dependencia del comercio electrónico y un cambio cada vez mayor a las interacciones virtuales en todos los niveles”, dijo la UNCTAD.
«Esto profundiza las vulnerabilidades en todo el mundo, con el potencial de producir efectos devastadores en las cadenas de suministro y los servicios críticos».
Para apoyar a la industria, la UNCTAD instó a los gobiernos a emprender varias iniciativas clave, entre ellas evitar las tensiones comerciales y “ayudar a remodelar la globalización para lograr la sostenibilidad y la resiliencia”.
Vitalmente, ha pedido políticas para «apoyar una transformación digital que mejore la resiliencia de las cadenas de suministro y sus redes de transporte de apoyo».
“Para que el transporte marítimo desempeñe su papel de vincular las economías mundiales y las cadenas de suministro, debe aprovechar la crisis invirtiendo en tecnología y adoptando soluciones que satisfagan las necesidades de las cadenas de suministro del futuro y respalden los esfuerzos de resiliencia”, dijo la UNCTAD.
“Los esfuerzos de digitalización deberían permitir una mayor eficiencia, incluida la eficiencia energética y la productividad en el transporte (por ejemplo, puertos inteligentes y envío).
“También debería ayudar a los países a aprovechar las capacidades del comercio electrónico y los beneficios de la facilitación del transporte que impulsan el comercio. Para lograr un mayor impacto, la ciberseguridad debe fortalecerse en todos los niveles ”.
Esto, a su vez, ayudará a la industria marítima y a la cadena de suministro en general a procesar y analizar big data y prepararse para una crisis similar en el futuro, además de mantener su impulso hacia la reducción de emisiones.
Fuente : Port Technology