INTERNACIONALES

Compañía australiana lanza proyecto de captura de carbono en aguas profundas frente a Australia

MELBOURNE, 7 dic (Reuters) – Una empresa australiana ha alineado a la agencia científica nacional del país y a empresas japonesas para trabajar en un plan para capturar dióxido de carbono, licuarlo y transportarlo a un sitio en la costa de Australia para inyectarlo bajo el lecho marino.

El impulso se produce cuando el gobierno australiano nombró recientemente la captura y almacenamiento de carbono como una de las cinco tecnologías prioritarias que financiaría en un plan de 18.000 millones de dólares australianos (13.000 millones de dólares) para ayudar a reducir las emisiones de carbono.

Transborders Energy, con sede en Perth, que lidera el proyecto deepC Store, dijo el lunes que quiere capturar las emisiones de carbono de las plantas de gas natural licuado (GNL) y otras plantas industriales en Australia y Asia Pacífico.

Si los estudios y el trabajo de diseño de ingeniería avanzan según lo previsto, el proyecto podría comenzar a enterrar CO2 después de 2027, dijo el director ejecutivo Daein Cha.

«Queremos hacer avanzar el proyecto mientras haya fondos del gobierno disponibles», dijo Cha a Reuters.

Utilizando la tecnología que ha desarrollado para la producción de GNL flotante a pequeña escala, Transborders quiere establecer una instalación flotante frente a Australia que podría inyectar 1,5 millones de toneladas de CO2 al año bajo el lecho marino.

Cha no dijo cuánto costaría deepC Store, pero dijo que su punto de referencia es el proyecto Northern Lights , un proyecto similar liderado por la noruega Equinor en el Mar del Norte, que se espera cueste 6,9 ​​mil millones de coronas noruegas ($ 788 millones).

Esa cifra no incluye el costo de construir instalaciones para capturar y licuar CO2 para el transporte.

Transborders ha firmado acuerdos preliminares para trabajar con la Commonwealth Science and Industrial Research Organisation (CSIRO), Mitsui OSK Lines, Kyushu Electric Power Co, Osaka Gas Co, la rama australiana de Tokyo Gas Co, la empresa de ingeniería Add Energy y el contratista TechnipFMC.

Las empresas japonesas son partes interesadas en plantas de GNL en Australia que podrían suministrar CO2 para el proyecto.

($ 1 = 8.7613 coronas noruegas)

($ 1 = 1.3457 dólares australianos) (Informe de Sonali Paul; Edición de Rashmi Aich)(c) Copyright Thomson Reuters 2020.

Obtenga las ultimas noticias de APAM