INTERNACIONALES

¿Qué es un puerto verde?

Un puerto verde es un puerto que invierte y fomenta operaciones respetuosas con el medio ambiente y sostenibles en todos los formatos de la industria portuaria y marítima.

Si bien los diferentes puertos tendrán diferentes perspectivas sobre lo que realmente son las operaciones ‘sostenibles’, en general existen nuevas tecnologías ecológicas y alternativas bajas y nulas en carbono a los combustibles fósiles y los equipos terminales que consumen mucha energía.

A nivel mundial, los consorcios marítimos y marítimos internacionales están reuniendo a las partes interesadas de la cadena de suministro para reducir colectivamente el consumo de energía y las emisiones de carbono:

CATEGORÍA: Noticias de Medio Ambiente y Sostenibilidad

En PTI Journal Edition 105, analizamos algunas de las iniciativas sostenibles clave en curso en los puertos y el mar en la actualidad .

Alimentado por electricidad

El crecimiento de las operaciones de energía eléctrica en los puertos puede ser un factor clave para reducir las emisiones.

Muchos puertos están considerando invertir en energía de tierra , lo que permite que los buques de atraque se ‘conecten’ a las unidades de energía atracadas dentro del complejo portuario, lo que reduce la necesidad de obtener energía de los generadores y reduce el consumo de combustible.

Puerto de Long Beach RTG eléctrico
Puerto de Long Beach con grúas eléctricas RTG

Los equipos de patio electrificados de cero emisiones (como  las  grúas de pórtico con neumáticos de caucho (RTG)  lanzadas en el puerto de Long Beach )  se volverán más comunes en el futuro a  medida que los puertos busquen reducir el consumo de carbono.

Las partes interesadas de la comunidad portuaria también están invirtiendo cada vez más en electrificación: el proveedor de camiones Effenco ha anunciado el lanzamiento de la primera solución 100% eléctrica que se ofrece al mismo precio de compra que las alternativas de diésel.

Combustibles de bajas y cero emisiones

Combustibles renovables para embarcaciones; equipo de manipulación de carga; o el almacenamiento, la generación y el transporte como modelo de negocio son áreas en las que los combustibles de bajas y cero emisiones pueden tener un impacto en los puertos.

El hidrógeno verde es de emisión cero, generado mediante electrólisis renovable. El hidrógeno azul se genera a través de combustibles fósiles, sin embargo, las emisiones de carbono se capturan y almacenan de manera segura. El hidrógeno se está desarrollando en los puertos en  equipos de manipulación de carga y, en el futuro,  en buques potencialmente propulsados ​​por hidrógeno .

Las partes interesadas de la cadena de suministro más amplia también están invirtiendo en hidrógeno para reducir las emisiones: AIDrivers  y Hyzon Motors han anunciado un acuerdo para desarrollar conjuntamente camiones autónomos impulsados ​​por hidrógeno con despliegue de flota en 2022.

El combustible de gas natural licuado (GNL) para uso en embarcaciones está experimentando un aumento en la demanda a nivel mundial. El GNL reduce un 85% menos de óxidos de nitrógeno y considerablemente menos gases de efecto invernadero (GEI) en el aire.

El abastecimiento de GNL en el puerto puede utilizarse en un futuro próximo para variantes de GNL totalmente neutras en carbono, incluido el biogás líquido de desechos orgánicos o metano sintético líquido de hidrógeno verde y CO 2 capturado .

Otras fuentes de combustibles renovables incluyen la producción de metanol , el abastecimiento de amoníaco y los biocombustibles para embarcaciones .

Intermodal

El transporte de mercancías por ferrocarril es una alternativa baja en carbono para la cadena de suministro en comparación con los camiones que funcionan con combustibles fósiles en los patios de las terminales.

El Puerto de Valencia está invirtiendo fuertemente en transporte intermodal y  redujo sus emisiones de carbono en un 30%  entre 2008 y 2019 a pesar de seguir aumentando el rendimiento de carga.

Muchos en la industria han  destacado la inversión en soluciones de transporte intermodal en  lugar del transporte por camión para reducir el consumo de carbono en los puertos .

El comercio intermodal será más importante para los puertos de contenedores de EE. UU. Ya que el comercio electrónico obliga a los importadores y exportadores a acercar sus cadenas de suministro a los mercados de destino, según la Autoridad de Puertos de Georgia (GPA).

Digitalización

Las inversiones digitales pueden marcar diferencias transformadoras para que los puertos comprendan su huella de carbono y cómo reducir el consumo de energía de todas las partes interesadas del puerto.

El puerto de Esbjerg instaló el sistema Enacto Carbon and Energy Management de Honeywell con visualización de datos en sus instalaciones , monitoreando e identificando el consumo de recursos de cada usuario y la variedad de sensores y medidores de energía en el puerto.

Cabinas de Control Ambiental en el Puerto de Valencia
Cabinas de Control Ambiental en el Puerto de Valencia

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha instalado dos cabinas de control ambiental que analizan la calidad del aire y el ruido en tiempo real y facilitan a los actores portuarios dónde pueden producirse los hotspots de emisiones.

En términos generales, los puertos pueden realizar inversiones en la llegada Just In Time (JIT) comunicando información relevante, como la hora de llegada solicitada, al buque con anticipación, lo que permite al capitán ajustarse a la velocidad óptima y reducir las emisiones nocivas.

Fuente : Port Technology

Obtenga las ultimas noticias de APAM