NACIONALES

Incertidumbre política seguirá ejerciendo presiones al alza sobre tasas de interés de bonos soberanos

El aumento en las tasas podría impactar el costo de financiamiento corporativo e hipotecario.

De aplicar un programa de gobierno radical, el impacto negativo de la —hasta el momento, probable— victoria electoral de Pedro Castillo sobre el mercado de bonos soberanos se podría acentuar. Ello ejercería presión sobre las tasas de interés de mediano y largo plazo en el mercado financiero, pues éstas usan de referencia a los bonos soberanos.

Primeras reacciones

La curva de rendimiento de bonos soberanos se empinó tras la segunda vuelta del 6 de junio (ver gráfico). “Lo que hemos visto esta semana es una presión al alza en la curva, sobre todo en el tramo medio hacia adelante, de diez años a más […] Existe incertidumbre sobre la continuidad del régimen económico”, señala Víctor Díaz, Managing Director de renta fija de Credicorp Capital Asset Management.

La venta de bonos ejerce presiones a la baja con su precio, lo que a su vez se refleja en una subida de tasas. Por ejemplo, la tasa del bono soberano a 10 años (2031) se elevó desde 4.6% el viernes 4 de junio hasta 5.2% el miércoles 9 de junio, indica Díaz. “El volumen del mercado [de soberanos] está bastante bajo, eso indica bastante incertidumbre”, señala Sebastián Documet, gerente general de Renta 4 SAB.

¿Moderación o radicalismo?

En el corto plazo, la necesidad de contar con apoyo en el Congreso haría que Castillo gobierne junto a Vladimir Cerrón y mantenga en agenda la creación de la Asamblea Constituyente. Bajo este escenario ‘radical’, las tasas de los soberanos podrían castigarse con aumentos de hasta 50 puntos básicos, estima Documet.

A la fecha, el tramo medio y largo de la curva de rendimiento se ubica entre 25 y 40 puntos básicos de las tasas máximas que registraron a fines de abril, cuando las primeras encuestas le otorgaban una amplia ventaja a Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori, indica Díaz.

El aumento de tasas ejercería presiones sobre el costo del financiamiento en el sector corporativo e hipotecario, pues en ambos mercados se usa como referencia la tasa de soberanos. Otros factores externos que podrían ejercer presión sobre las tasas son el aumento de las tasas de los bonos del tesoro americano —tasa base para los soberanos— y la expectativa de venta de soberanos por parte de las AFP en el marco del retiro de fondos.

Aun si no opta por un plan radical, la incertidumbre respecto de la posible moderación de Pedro Castillo en su plan económico será negativa para el mercado. “La incertidumbre lleva a exigir mayores primas de riego. Probablemente veamos una curva [de rendimiento] y a activos peruanos que tengan presiones al deterioro ante esa incertidumbre”, advierte Díaz.

Fuente : Semana Economica

Obtenga las ultimas noticias de APAM