INTERNACIONALES

La industria naviera insta a los gobiernos a actuar rápidamente sobre el fondo de descarbonización de $ 5 mil millones

Con la conclusión de la reunión MEPC 76 de la Organización Marítima Internacional , varios organismos importantes de la industria naviera están pidiendo a los gobiernos que cumplan su palabra y no pierdan más tiempo avanzando con acciones decisivas para apoyar la descarbonización de la industria.

Específicamente, una declaración conjunta de organizaciones que incluyen a BIMCO, CLIA, INTERCARGO, INTERFERRY, International Chamber of Shipping, INTERTANKO, IPTA y World Shipping Council, insta a los gobiernos a implementar un programa de fondos de investigación y desarrollo de $ 5 mil millones respaldado por la industria para el envío.

Conocido como la Junta Internacional de Investigación y Desarrollo Marítimo (IMRB), el programa supervisado por la OMI aceleraría la investigación y el desarrollo de combustibles y tecnologías con bajas emisiones de carbono y cero emisiones de carbono utilizados en el transporte marítimo, que se financiará mediante un impuesto de 2 dólares por tonelada sobre el combustible. consumido por cada barco.

Si bien los gobiernos del MEPC 76 acordaron continuar trabajando en el programa, las discusiones en la OMI deberán esperar hasta la próxima reunión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 77) en noviembre para continuar.

“El fondo de I + D se ha desarrollado a fondo durante los últimos tres años. Es la única propuesta concreta sobre la mesa y puede acordarse y ponerse en marcha para 2023. Los gobiernos hacen un llamado con razón para que se produzca la innovación y la descarbonización ahora. Esto es ahora, y necesitamos que los estados miembros de la OMI avancen y nos permitan acelerar la I + D necesaria sin más demoras ”, dijeron las organizaciones de la industria.

La OMI se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones totales del transporte marítimo en al menos un 50 por ciento para 2050, en comparación con los niveles de 2008, y Estados Unidos y la UE ahora piden un transporte marítimo sin emisiones en los próximos 30 años. Para tener éxito, la industria necesitará embarcaciones sin emisiones de carbono capaces de realizar viajes transoceánicos para 2030. Pero las organizaciones señalan que las tecnologías para operar embarcaciones de aguas profundas con combustibles sin emisiones de carbono aún no están disponibles y los esfuerzos actuales de I + D son insuficiente para lograr ese objetivo.

“Necesitamos con urgencia expandir y acelerar la I + D en torno a tecnologías y combustibles sin carbono. Pero la innovación no es gratuita. Para catalizar la innovación, la industria está dispuesta a proporcionar un financiamiento garantizado de 5 mil millones de dólares sin costo para los gobiernos, brindando a todas las naciones acceso equitativo al trabajo y las tecnologías que avanza el fondo. ¿Entonces que estamos esperando?” dijeron las organizaciones de armadores.

El Secretario General de la OMI de la ONU, Kitack Lim, inauguró el MEPC 76 dejando en claro que “El fracaso no es una opción”. Ahora se necesita más participación para el progreso tecnológico y regulatorio concreto, dicen las organizaciones.

“La propuesta del fondo de I + D está madura y lista para su aprobación, y la industria ya se ha comprometido a realizar el trabajo necesario para establecer el fondo, un sistema de pago y la financiación necesaria. Podemos hacer esto ahora, y por el bien de nuestro clima y las generaciones futuras, debemos hacerlo “.

Fuente : GCaptain

Obtenga las ultimas noticias de APAM