INTERNACIONALES

El concepto HyperPort abre la puerta a una logística interior más ecológica

El proyecto HyperPort entre Hyperloop Transportation Technologies (HyperloopTT) y Hamburger Hafen und Logistik (HHLA) podría abrir una cadena de suministro interior más ecológica y eficiente para mercancías en contenedores.

HyperloopTT y HHLA celebraron un acuerdo de cooperación a fines de 2018. Su primer paso fue desarrollar un estudio de diseño basado en su concepto técnico para la solución de carga sostenible de alta velocidad HyperPort.

El sistema, que se revelará más adelante en el Congreso Mundial ITS en octubre de 2021, puede mover de manera eficiente y segura hasta 2.800 contenedores por día en un entorno operativo cerrado, sin tráfico ni influencias ambientales.

Las cápsulas de transporte HyperPort individuales brindan espacio para dos contenedores de 20 pies, o un contenedor estándar o alto de 40 o 45 pies.

Mover contenedores

En declaraciones a PTI, el gerente general de HyperloopTT, Andrés De León, dijo que el proyecto busca aliviar los problemas de congestión en las áreas portuarias.

“Este proyecto en particular [comenzó] con el objetivo de solucionar algunos de los grandes problemas que tenemos en el puerto sobre la congestión del tráfico que pasa por las ciudades”, explicó De León.

En otros proyectos de tipo hyperloop, la forma de movimiento de la carga ha sido a través de Dispositivos de Carga Unitaria (ULD) como pallets, señaló De León.

Sin embargo, este proyecto mejora aún más el caso comercial de los puertos, al crear un tubo de 5,6 metros de diámetro para mover contenedores directamente desde una terminal de contenedores.

Los planificadores se enfrentan a una serie de desafíos cuando transportan contenedores desde un patio a un tubo hiperloop, cree De León.

“El tamaño fue un desafío, particularmente porque el diámetro del tubo en el HyperPort es mayor que en un sistema Hyperloop normal”, dijo.

“Desde el punto de vista del peso, poder levitar y mover dos contenedores TEU definitivamente también es un desafío”.

Este concepto también utiliza la infraestructura portuaria existente a través de grúas para transferir contenedores al sistema, lo que debería reducir los costos para los puertos, argumentó De León.

“Para interactuar con la logística portuaria, queríamos crear algo que, por un lado, fuera muy efectivo, pero que por otro lado [encajara] en las operaciones tradicionales. Queríamos hacer algo que no cambiara drásticamente el diseño de [las terminales de contenedores] ”, dijo.

Potencial interior

Al instalar un sistema de contenedores Hyperloop, un puerto podría transformar el futuro de la logística lejos de los complejos puerto-ciudad costeros.

El concepto HyperPort desde una perspectiva de ingeniería, operaciones y comercial está listo para su instalación, dijo De León, abriendo una interesante dinámica logística para los puertos.

De manera similar a los transportistas de carga por ferrocarril que mueven contenedores de China a Europa a través de la Ruta de la Seda, dijo De León, un puerto puede transportar contenedores rápidamente a la logística interior a 300 km de distancia.

“Para países radiales como España, tiene sentido trasladar los contenedores a centros logísticos, [como] de Barcelona a Madrid”, o del Puerto de Hamburgo a Frankfurt, por ejemplo.

De León argumentó que una serie de redes globales podrían beneficiarse de la nueva forma de transporte, que va desde los puertos costeros en Australia hasta la ruta de transporte China-Europa antes mencionada, aliviando la congestión en los complejos portuarios a través de la rápida transferencia de contenedores.

El ángulo de la sostenibilidad

El proyecto HyperPort está completamente libre de emisiones, afirmó De León.

Los puertos han estado invirtiendo e investigando cada vez más iniciativas de reducción de carbono, y un sistema de hiperloop a gran escala ofrece claros beneficios en comparación con el transporte terrestre por camiones o el transporte ferroviario, por ejemplo.

A través de la levitación magnética pasiva, el HyperPort utiliza imanes permanentes sobre una pista de aluminio, creando un movimiento de levitación para la cápsula del contenedor. La energía también se generará mediante paneles solares integrados.

Señaló que algunos otros proyectos de hiperloop han utilizado la levitación magnética (maglev) en lugar del tipo pasivo, que es “muy intensivo” en el consumo de energía.

“Debido a que la sustentabilidad es el núcleo de nuestra misión, también estamos trabajando para ver cómo podríamos tener acero ecológico y materiales sustentables [para reducir] nuestro impacto en el medio ambiente.

“Pero desde el punto de vista de las operaciones, el sistema es cero emisiones. Eso es una gran ventaja, y algo que nunca antes habíamos visto “.

Fuente : Port Technology

Obtenga las ultimas noticias de APAM