La Autoridad del Puerto de Rotterdam participa en un estudio de importación de hidrógeno
La Autoridad del Puerto de Rotterdam y sus socios han firmado un acuerdo para estudiar conjuntamente la importación a escala comercial de hidrógeno desde el extranjero.
Koole Terminals, Chiyoda Corporation y Mitsubishi Corporation firmaron un acuerdo junto con la Autoridad del Puerto de Rotterdam para estudiar la viabilidad de una importación a escala comercial de hidrógeno de fuentes extranjeras a una de las terminales de Koole en el Puerto de Rotterdam, utilizando la tecnología de hidrógeno SPERA de Chiyoda.
La Autoridad del Puerto de Rotterdam proporcionará un papel de emparejamiento para los principales usuarios finales de hidrógeno en el noroeste de Europa y los proveedores competitivos de hidrógeno en el extranjero y brindará apoyo para materializar el proyecto.
Koole Terminals buscará formas de innovar las instalaciones de sus terminales y respaldará el desarrollo del transporte hacia sus usuarios finales.
Chiyoda Corporation será el proveedor de tecnología para el proyecto y Mitsubishi Corporation, como una de las principales empresas comerciales y de inversión de Japón en el campo de la industria energética, liderará el desarrollo comercial del proyecto para hacer que la cadena de suministro de hidrógeno en general sea comercialmente viable.
“El envío de hidrógeno es más desafiante que el envío de petróleo o carbón”, explicó la autoridad portuaria.
“Una opción es convertirlo en líquido mediante un proceso criogénico a menos 253 grados (Celsius), otra es transformarlo en un portador, como amoníaco o metanol, o por último, podría combinarse químicamente en un denominado portador de hidrógeno orgánico líquido. (LOHC) «.
El metilciclohexano (MCH) es un LOHC. Mantiene un estado líquido estable a temperatura y presión ambientales.
Como medio de almacenamiento y transporte de hidrógeno, MCH es comparable con la producción de petróleo y petroquímica en términos de los riesgos involucrados.
En 2020, Chiyoda Corporation, Mitsubishi Corporation y Mitsui y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha completaron con éxito el proyecto de demostración del transporte de larga distancia (5000 km) y el almacenamiento de hidrógeno utilizando la tecnología SPERA Hydrogen de Chiyoda Corporation al producir MCH en Brunei, enviarlo a Japón y enviar tolueno. de regreso a Brunei.
Este fue el primer proyecto de cadena de suministro de hidrógeno global del mundo que demostró la preparación técnica para uso comercial.
Se espera que SPERA Hydrogen juegue un papel importante en la realización de cadenas de suministro de hidrógeno a escala comercial a nivel mundial y contribuya a la neutralidad global del carbono en 2050.
Una de las principales ventajas del MCH sobre el hidrógeno líquido y el amoníaco como portador de hidrógeno es que hace uso de la infraestructura y los recipientes existentes y es más fácil de manejar.
Se espera que el estudio de viabilidad dure un año. La ambición de las empresas es importar de 100 a 200 Kilo Toneladas por año (ktpa) de hidrógeno en 2025 y de 300 a 400 ktpa en 2030.
Fuente : Port Technology