NACIONALES

Magali Silva: política económica del país no da incentivos sectoriales

Titular del Mincetur dice que reducción de tasa de drawback es conocida por exportadores desde hace un año.

La titular del Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur), Magali Silva, afirma que la crisis del sector exportador no se solucionará con el establecimiento de incentivos sectoriales en desmedro de otros. “La política económica del país es no dar incentivos sectoriales”, respondió Silva cuando El Comercio le consultó si se tomará en cuenta el pedido de ÁDEX de incrementar la tasa del drawback como una forma de darle competitividad a las exportaciones, que habrían cerrado el 2015 con una caída de 15%.

El drawback es un mecanismo por el cual se restituye al exportador los aranceles pagados por los insumos importados para manufacturar un bien que luego será comercializado en el extranjero. En el país la tasa de esta restitución no se fija solo en torno a los aranceles, sino también sobre el costo del producto y el precio final del mismo. Esto último en opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es un subsidio ciego, por lo que en el 2014 decidió reducirlo gradualmente desde el 5% –en el que estaba ese año– hasta el 3% en el que se encuentra vigente desde el 1 de enero del 2016.

“Esta decisión de reducir la tasa del drawback ya era conocida por los exportadores”, dijo Silva. Además, agregó que durante una década el beneficio ha sido de una tasa de 5%, por lo que ya es momento de ir retirando, poco a poco, el incentivo.

Por su parte, ÁDEX presenta como argumento lo sucedido durante la crisis financiera y económica estadounidense ocurrida entre el 2008 y el 2009, cuando la tasa fue incrementada de manera extraordinaria y por un tiempo limitado a 8%. “De no darse ese incremento habrá mayores pérdidas”, dijo Eduardo Amorrortu, presidente del gremio, la semana pasada.

Uno de los afectados sería, según ÁDEX, el rubro textil-confecciones cuyas ventas caen desde hace casi un quinquenio. No obstante, este es un sector que vivió una época de bonanza y no supo aprovecharla para fortalecerse, tal como se ha reportado en varios informes publicados en este Diario.

Mirar a largo plazo

Tanto Carlos Posada, de la CCL, como Jessica Luna, de Cómex, afirman que el incremento de la tasa del drawback no es el camino para recuperar la competitividad. Ambos coinciden en que la burocracia impuesta por este gobierno ha afectado a los exportadores y afirman que es necesario fortalecer instituciones clave para el comercio internacional, como Digesa y Digemid, entre otras.

Obtenga las ultimas noticias de APAM