NACIONALESPORTADA

Reforma tributaria: con estas medidas el Ejecutivo busca recaudar S/ 12.000 millones más por año

El MEF, la SBS, el Banco de la Nación y la Sunat dieron a conocer las propuestas en materia tributaria, fiscal y reactivación económica. Aquí un repaso con los planteamientos clave.

El Gobierno solicitó al Congreso de la República la delegación de facultades extraordinarias por 120 días para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.

Este jueves, los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco de la Nación y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), dieron detalles sobre el paquete de medidas de la reforma tributaria que busca emprender el Ejecutivo.

Algunas de las propuestas están relacionadas a modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta (IR), Ley de Regalía Minera y Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Buscamos sacar lo antes posible las normas del Impuesto a la Renta referidas a periodicidad anual, que salgan antes de fin de año”, precisó el ministro de Economía, Pedro Francke.

Sobre las rentas de primera y segunda categoría, nosotros pensaríamos aumentarlas ligeramente. No más de 10% a lo máximo”, añadió.

Según cálculos del MEF, la reforma tributaria permitiría generar S/ 12.000 millones anuales adicionales al Estado, en caso cuente con el visto bueno del Parlamento.

Nosotros vemos necesaria esta delegación de facultades de adecuar el sistema tributario y lograr mayores niveles de recaudación” dijo a su turno Luis Vera Castillo, jefe de la Sunat. El funcionario precisó que la meta de presión tributaria es de 15,5% para este año.

Medidas propuestas por el Ejecutivo

A continuación, detallamos las medidas que el Gobierno buscará ejecutar en caso se aprueben las facultades delegadas solicitadas al Parlamento:

Propuestas en materia tributaria-fiscal:

  • Establecer expresamente la no deducibilidad de los pagos por cohecho a funcionarios públicos extranjeros.
  • Ajustar el régimen de Impuesto a la Renta de primera y segunda categoría, reduciendo la brecha que existe entre la tasa a las rentas del capital (5%) y la tasa a las rentas de los trabajadores (entre 8% y 30%).
  • Se apunta a ajustar el tope máximo de deducción sobre el 20% de los ingresos declarados, que actualmente es 24 UIT y que permite deducir hasta S/ 105.600 para ingresos anuales de S/ 528.000 y más. Esta medida únicamente afectará a los sectores de más altos ingresos, que representan menos del 0,5% de los contribuyentes.
  • Establecer la inscripción de oficio en el RUC. Utilizar mecanismos más eficientes para detectar a aquellos que ejercen actividad económica y que eventualmente no están registrados ante la administración tributaria.
  • Crear un “Perfil de Cumplimiento” para cada contribuyente. Clasificarlos entre “el más cumplidor y menos cumplidor” en el pago de impuestos.
  • Incrementar las tasas de regalía minera e impuesto especial a la minería para los tramos más altos de margen operativo.
  • Impuesto a las embarcaciones de recreo (yates).
  • Modificar la Ley del IGV para establecer un mecanismo de recaudación y gravar a las compañías de ‘streaming’ (Netflix, Amazon, Disney+, entre otros).

Propuestas en materia financiera:

  • El Banco de la Nación podrá otorgar créditos y otros servicios financieros a mypes y beneficiarios de programas sociales.
  • Capitalizar las utilidades generadas por el propio Banco de la Nación, sin transferencias del Tesoro Público.
  • Fijar un nuevo marco normativo para el Banco de la Nación y que deje de regirse bajo un decreto supremo.
  • Modificar el tope de multas a fin de que estas sean vinculadas a los ingresos de la entidad supervisada por la SBS.
  • Modificar algunos de los requisitos establecidos en el marco regulatorio para la creación de nuevas entidades financieras, a fin de que puedan operar en el país compañías 100% digitales.

Propuestas en reactivación económica:

  • Facilitar la tramitación, evaluación y aprobación de procedimientos por entes estatales en materia de inversión privada y público privada.
  • Mejorar la normativa de Obras por Impuestos (OxI) ampliando sus alcances y fuentes de financiamiento.
  • Mejorar y consolidar las reglas, criterios, financiamientos, competencias de las Asociaciones Publico-Privadas y Proyectos en Activos.
  • Establecer disposiciones especiales para facilitar la tramitación, evaluación, aprobación o prórroga de procedimientos, tales como licencias, autorizaciones, permisos, habilitaciones urbanas, entre otros.
  • Aprobar una nueva Ley de Contrataciones del Estado.

Fuente : El Comercio

Obtenga las ultimas noticias de APAM