El Consejo Mundial de Transporte Marítimo revela su plan para el transporte marítimo con cero emisiones de carbono
El World Shipping Council , la asociación comercial con sede en Washington, DC que representa el transporte marítimo internacional, está compartiendo por primera vez vías regulatorias y económicas concretas que cree que la Organización Marítima Internacional debe tomar para que la industria del transporte marítimo logre cero emisiones de carbono. .
El WSC ha identificado seis vías regulatorias y económicas a seguir, que según el WSC son fundamentales para que las naciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) de las Naciones Unidas aborden una transición energética marítima exitosa.
En junio, el Comité de Protección del Medio Marino de la OMI se reunirá en su 78.° período de sesiones (IMO MEPC 78) para considerar un mayor desarrollo de la Estrategia de GEI de la OMI, que ha sido analizada por no alinearse con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global muy por debajo de 2 Celsius en comparación con los niveles preindustriales.
En 2018, la OMI adoptó una estrategia inicial para reducir las emisiones totales de GEI de los buques en al menos un 50 % para 2050, en comparación con los niveles de 2008, pero aún se están negociando los detalles y no se espera una estrategia final hasta 2023.
“No habrá una solución de tecnología de combustible única o simple, ninguna parte única que pueda marcar el ritmo, ninguna regulación única que impulsará el cambio necesario”, dijo el WSC en un comunicado de prensa. “La realidad será un proceso de desarrollo complejo de múltiples tecnologías y múltiples partes interesadas que debe ser impulsado y respaldado por una serie de regulaciones globales que se refuerzan mutuamente. Los actores marítimos, los proveedores de tecnología, los innovadores de combustible, las organizaciones y los reguladores deberán trabajar juntos para descarbonizar el transporte marítimo de acuerdo con el acuerdo de París”.
Se estima que la industria del transporte marítimo representa casi el 3% de las emisiones de CO2 del mundo.
El presidente y director ejecutivo de WSC, John Butler, dice que el sector del transporte marítimo de línea comprende la «responsabilidad compartida» de la industria marítima para reducir las emisiones de GEI y «no subestimamos el desafío», pero señala que la industria actualmente carece de la normativa. marco necesario para abordar cuestiones clave.
“Estamos comprometidos con la descarbonización del transporte marítimo y tenemos múltiples ideas y proyectos en preparación. Pero para poder realizar estas inversiones, para asumir los riesgos necesarios, nosotros, y todos los demás actores marítimos, necesitamos un marco regulatorio que aborde los problemas estratégicos clave”, dice Butler.
“Ahora ofrecemos nuestra perspectiva sobre las vías críticas que la OMI debería considerar al abordar este desafío global. Es necesario que los gobiernos de la OMI tomen medidas ahora para no detener el desarrollo, sino más bien para apoyar a los innovadores ambiciosos y pioneros”, añade.
WSC ha identificado seis vías regulatorias y económicas, que dice que son críticas para que el MEPC de la OMI navegue con éxito en la transición energética marítima. Los caminos incluyen:
- Un precio global sobre el carbono combinado con programas de «recompra» confiables y de amplia base que nivelen el campo de juego entre los barcos más nuevos con bajas emisiones de GEI y las decenas de miles de barcos que seguirán quemando combustibles convencionales. Esto jugará un papel importante para que las empresas puedan poner en el agua barcos con cero GEI y operarlos de manera competitiva.
- Análisis transparente del ciclo de vida de los combustibles del pozo al ciclo de vida, desglosando las emisiones del pozo al tanque y las emisiones del tanque a la etapa, combinado con mecanismos regulatorios para incentivar a los pioneros en el uso de combustibles alternativos que ofrecen reducciones significativas de GEI incluso si no están disponibles a partir de fuentes totalmente renovables desde el principio.
- Desarrollo integrado de la producción y suministro global de combustibles con cero GEI a través de alianzas entre los estados miembros de la OMI y los proveedores de energía, así como disposiciones regulatorias que permitan flexibilidad en las etapas iniciales de la transición energética, dado que los combustibles con cero GEI no estarán disponibles en el misma hora en todo el mundo.
- Un Programa de Corredores Verdes para acelerar una transición equitativa de combustible y tecnología, introduciendo barcos y combustibles con cero GEI en las rutas comerciales donde la infraestructura energética necesaria en tierra está disponible por primera vez. Esto acelerará el desarrollo de las mejores prácticas y alentará a los estados miembros de la OMI y a las partes interesadas a centrarse en iniciativas de gobierno a gobierno e inversiones público-privadas coordinadas para construir las instalaciones de producción y la infraestructura de suministro necesarias.
- Nuevos estándares de construcción que apoyen la transición energética, como exigir que los barcos construidos después de una fecha determinada puedan operar con combustibles sin GEI o no permitir la construcción de barcos que solo puedan operar con combustibles fósiles después de una fecha determinada.
- La I+D aplicada a los sistemas a bordo y en tierra que permiten el uso seguro de combustibles con cero emisiones de GEI es necesaria para poner los barcos con cero emisiones en el agua. Para evitar accidentes y activos varados, se necesita un aumento significativo en el nivel de esfuerzo e inversión en I+D para desarrollar las tecnologías necesarias para utilizar los combustibles más prometedores a bordo de los buques transoceánicos.
Las vías se detallan con más detalle en la presentación de la WSC a la OMI . “Todos y cada uno de estos elementos deben ser parte de una Estrategia de GEI ampliada de la OMI, y el WSC espera trabajar con los estados miembros y las organizaciones para desarrollar e integrar estos elementos en regulaciones y programas explícitos”, dijo el WSC en su declaración.
“Buscamos descarbonizar el envío lo antes posible y continuaremos liderando el camino para permitir la transición del envío a cero. Pero no podemos hacer esto solos”, dice Butler. “Si vamos a descarbonizar el transporte marítimo de acuerdo con el acuerdo de París, los gobiernos de la OMI deben trabajar juntos. Por el bien de las generaciones futuras y el futuro del transporte marítimo, nuestro enfoque en los próximos años debe ser desarrollar e implementar marcos regulatorios globales innovadores, concretos y equitativos.
“Son asuntos complicados y no pretendemos tener todas las respuestas. Lo que sí sabemos es que debemos desarrollar estos caminos críticos juntos para abordar el desafío climático y hacer la transición de la flota a barcos con cero GEI”, concluye Butler.
Fuente : GCaptain