INTERNACIONALES

El presidente Biden apuntará a las alianzas de transporte de contenedores en el discurso sobre el “Estado de la Unión”

El presidente de EE. UU., Joe Biden, apuntará hoy a la exención del transporte marítimo de la ley de competencia, diciendo que su administración se enfocará en las regulaciones que permiten a los transportistas colaborar en el intercambio de embarcaciones y otros elementos en la cadena de suministro.

En su discurso sobre el “estado de la unión”, ampliamente acogido por los transportistas pero condenado por los representantes de los transportistas en la conferencia TPM de esta semana en Long Beach, señalará que el 80% de la capacidad mundial de envío de contenedores está controlada por solo tres alianzas en ocho países del este. comercios del oeste.

El presidente anunciará medidas para reducir los precios al consumidor y nivelar el campo de juego para las empresas estadounidenses en el transporte marítimo, incluido el lanzamiento de una nueva iniciativa de la Comisión Marítima Federal y el Departamento de Justicia para promover la competencia en el sistema de transporte marítimo de carga.

Sin embargo, figuras importantes de la industria han criticado a Biden, alegando que las líneas navieras solo han obtenido ganancias significativas en los últimos dos años, mientras que otros temen que la ruptura del sistema de inmunidad antimonopolio pueda volver a atormentar al sector.

Daniel Maffei (arriba), presidente de la Comisión Marítima Federal (FMC) y designado por los demócratas, dijo ayer a la audiencia en TPM: “No desharía alianzas; eso conduciría a una mayor consolidación” y, corrompiendo una cita de Winston Churchill, agregó: “Las alianzas son las peores cosas que puedes imaginar, excepto todas las alternativas”.

Más tarde, Maffei le dijo a  The Loadstar  que, si bien el sistema de conferencias tenía inconvenientes, no permitía que las líneas navieras acordaran el precio. Si se prohibieran las alianzas, argumentó, habría más fusiones, posibles quiebras de líneas navieras y, en última instancia, entidades más grandes que eventualmente significarían una pérdida de competencia.

En su opinión, si bien el sistema de alianzas no es ideal para los consumidores, tiene sus ventajas y desventajas.

“Si tenemos alianzas, hay tres entidades que pueden negociar el espacio compartido y los transportistas pueden contratar varios transportistas diferentes, pero si no hay alianzas, podrían ocurrir fusiones; no hay ventajas en terminar el sistema de alianzas si ocurren fusiones”.

Según el Sr. Maffei, si los transportistas se consolidaran, serían libres de fijar tarifas de una manera que ahora no pueden.

“Queremos más influencia para la FMC; queremos poder ir a las alianzas y decir ‘estamos preocupados’, o ‘no estamos exportando lo suficiente’. Hay demasiado del lado malo y no lo suficiente del lado bueno”.

Mientras tanto, los transportistas, a través del World Shipping Council (WSC), también criticaron el discurso del presidente, lanzando un comunicado 24 horas antes del discurso, diciendo: “Es desafortunado que el presidente esté demonizando a los transportistas marítimos, la industria que es la columna vertebral de la economía estadounidense y mundial y que ha estado trabajando día y noche durante la pandemia para mover más carga que en cualquier otro momento de la historia”.

En opinión de las líneas navieras, cualquier alegación “de que la industria del transporte marítimo de contenedores está muy concentrada y no es competitiva es objetivamente incorrecta”.

John Butler, presidente y director ejecutivo de WSC, dijo: “Los transportistas marítimos están compitiendo activamente en un mercado global y eso incluye las rutas más relevantes para el comercio de EE. UU., mientras que los niveles de concentración en muchas otras industrias de EE. UU. son notablemente más altos que los del transporte de contenedores”.

Agregó que el aumento en el número de líneas en las rutas transpacíficas era “una señal clara de un mercado competitivo que responde a una mayor demanda”, y agregó: “La competencia aumentó en 2021, con más barcos operados por un grupo más grande de transportistas que prestan servicios en la ruta transpacífica”. comercio.”

Sin embargo, esos puntos de vista no son compartidos por los cargadores que sostienen que la inmunidad antimonopolio para las líneas navieras no “sirve bien al público”.

Según Lori Fellmer, importadora de BassTech International y miembro destacado de la Liga Nacional de Transporte Industrial, no hay un motivo claro detrás de la decisión de otorgar inmunidad antimonopolio a las líneas.

“No tenemos visibilidad de los acuerdos de alianza reales”, dijo. “El sistema necesita algo de atención”.

Y ella preguntó: “¿Por qué [las líneas] tienen esto, cuál es el propósito? No puede ser solo para acuerdos de uso compartido de embarcaciones, porque pueden tener eso sin inmunidad antimonopolio”.

Fuente : GCaptain

Obtenga las ultimas noticias de APAM