INTERNACIONALES

Sanciones comienzan a causar estragos en tarifas, tiempos de permanencia y precios de combustibles

En una prueba más de la interrupción masiva del comercio de la guerra entre Rusia y Ucrania, los datos de FourKites muestran que los tiempos de permanencia de los transbordos han aumentado un 43 % en toda Europa desde el 17 de febrero.

La interrupción ha ido en aumento desde que las tropas comenzaron a concentrarse en la frontera con Ucrania el mes pasado, con un aumento del 25 % en los tiempos de permanencia de las exportaciones en los puertos europeos y del 43 % para la carga de transbordo específicamente.

Los retrasos fueron particularmente pronunciados en bienes de consumo envasados ​​y alimentos y bebidas, donde los tiempos de permanencia para los clientes de FourKites en Europa aumentaron un 55 %.

En el mismo período de tiempo, los envíos de cajas a Rusia han caído un 17 % y es probable que se produzcan disminuciones más pronunciadas a medida que se afiance el efecto de las sanciones generalizadas y las decisiones comerciales de los transportistas.

Además, “… muchos cargadores se han retirado después de enfrentar condiciones peligrosas en los puertos, incluidas las incidencias de fuego amigo”,  dijo Fourkites  .

“En esta etapa no es posible separar el efecto de la guerra en sí del efecto de las sanciones”, dijo un portavoz de FourKites a  The Loadstar.  “Históricamente, las sanciones han tardado en hacerse sentir, por lo que no necesariamente esperaríamos que aparezcan claramente en nuestros datos todavía.

“Sin embargo, esta vez no solo tenemos que tener en cuenta las sanciones oficiales, sino también el sentimiento público. Es probable que la profundidad de los sentimientos de las personas en todo el mundo tenga un impacto tan grande en la cadena de suministro como las sanciones. Los estibadores en el Reino Unido y Canadá, por ejemplo, se negaron a manejar barcos rusos durante varios días antes de que sus gobiernos implementaran prohibiciones oficiales”.

CMA CGM, MSC y Maersk han optado, o se han visto obligados, a detener toda actividad con Rusia y, según datos de Windward, estas empresas representan el 28% de las operaciones de buques portacontenedores allí. De los 403 buques portacontenedores que operaron en Rusia durante el año pasado, 149 han sido propiedad de estos tres gigantes, según los datos de Windward, y responsables de 1244 escalas en puertos rusos. Windward estima que se habrían encargado de entregar 101.000 contenedores este mes.

 Con mucho, el efecto más pronunciado en las tarifas de flete será probablemente  en la carga aérea , pero un aumento anticipado en las tarifas de flete marítimo también está adquiriendo proporciones increíbles, con FourKites pronosticando un aumento de entre 20 y 40 veces en algunos casos.

“Mientras que los envíos marítimos desde Shanghái a Róterdam costaban menos de $2,000 hace dos años, algunos transportistas mostraron tarifas de $54,000 por un solo contenedor inmediatamente después de la invasión”, dijo FourKites.

 Mientras tanto, los precios del búnker también se han vuelto locos. Según datos de  Ship&Bunker , entre el 17 de febrero y ayer, el precio medio mundial de VLSFO ha pasado de los ya elevados 769,50 dólares la tonelada a 885,50 dólares. (El costo fue de $ 525.50 en esta época el año pasado).

 “Observamos… que la UE, el Reino Unido y los EE. UU. se están enfocando en sanciones financieras específicas”, dijo el portavoz de FourKites. “Es probable que estos elementos tengan poco efecto en las cadenas de suministro globales. Hay sanciones comerciales significativas pero, a largo plazo, esperamos que tengan menos impacto en el suministro de lo que muchos predicen.

“A corto plazo, las empresas y los consumidores rusos se apresuran a hacerse con los bienes afectados por las sanciones, de los que habrá una grave escasez. Después de unas tres semanas, esperamos un impacto en las cadenas de suministro por la cantidad de empresas que se retiran de Rusia.

“Sin embargo, a largo plazo, aumentarán la capacidad en otras rutas, mitigando el efecto de la escasez de contenedores y conductores”.

Fuente : The LoadStar

Obtenga las ultimas noticias de APAM