INTERNACIONALES

Barco de P&O Ferries detenido por preocupaciones sobre el entrenamiento de la tripulación

Un barco de P&O Ferries está retenido en Irlanda del Norte porque “no está en condiciones de navegar”, nueve días después de que la empresa despidiera a 800 trabajadores sin previo aviso.

La Calzada Europea se llevó a cabo en Larne por “fallas en la familiarización de la tripulación, la documentación del buque y la capacitación de la tripulación”, dijo la Agencia Marítima y de Guardacostas (MCA).

P&O Ferries dijo que haría cambios para volver a poner el barco en servicio.

Las protestas en los puertos del Reino Unido están pidiendo a los clientes que boicoteen a la empresa.

Se reunieron en Dover, Hull y Liverpool, cantando consignas como “no vayas a P&O” y “aprovecha el barco”.

Los manifestantes del Sindicato RMT intentan bloquear el acceso al Pride of Rotterdam en los muelles de Hull.

Mientras tanto, el Congreso de Sindicatos tuiteó un video que, según dijo, mostraba a los estibadores de P&O en Róterdam negándose a cargar mercancías en un transbordador rumbo a Hull en solidaridad con los trabajadores despedidos.

Los sindicatos han expresado su temor por la falta de capacitación de la nueva tripulación, después de que la empresa reemplazara a sus miembros con trabajadores cuyo salario promedio por hora sería de 5,50 libras esterlinas, menos que el salario mínimo del Reino Unido.

Dado que los barcos de la compañía operan a nivel internacional y están registrados en el extranjero, no se aplica la tarifa mínima por hora del Reino Unido de 8,91 libras esterlinas.

En la protesta de Dover, el secretario nacional del sindicato RMT, Darren Procter, dijo: “Llevar a una tripulación a bordo de un barco con el que no están familiarizados para navegar a través de la ruta de navegación más transitada del mundo, transportando pasajeros, será un acto peligroso”.

Dijo que la MCA debería detener a todos los demás barcos de P&O Ferries en el Reino Unido sobre la base de que no están en condiciones de navegar.

Miembros del sindicato protestan en Dover
Captura de imagen,Los miembros del sindicato RMT han estado protestando en Dover, pidiendo a los clientes que boicoteen a la compañía de transbordadores.

La Calzada Europea navega entre Larne y Cairnryan en Escocia. P&O Ferries dijo a los clientes en Twitter que se suspendieron sus servicios en esta ruta y agregó: “Ya no es posible para nosotros organizar viajes a través de un operador alternativo en esta ruta.

“Para viajes esenciales, se recomienda a los clientes que busquen alternativas ellos mismos”.

No había pasajeros ni carga a bordo de la Calzada Europea cuando fue incautada en Larne, confirmó la MCA.

Dijo que el barco permanecería detenido hasta que P&O Ferries resolviera todos los problemas.

‘No sostenible’

Seamus Leheny, del organismo de la industria de carga Logística del Reino Unido, dijo que el operador de ferry rival Stena había aumentado la capacidad a través de Belfast en un 50%, pero que la situación seguía causando dificultades a las empresas.

“No es sostenible que llegue tanta carga a través de Belfast… queremos que el servicio de Larne vuelva a funcionar lo antes posible”, agregó.

El viernes, el primer ministro, Boris Johnson, respaldó los pedidos del secretario de Transporte, Grant Shapps, para que renuncie el jefe de P&O Ferries.

Peter Hebblethwaite admitió ante los parlamentarios que infringió la ley al no consultar a los trabajadores antes de los recortes de personal, pero dijo que volvería a hacer lo mismo si fuera necesario.

El Sr. Shapps escribió en las redes sociales que la detención de la Calzada Europea siguió una instrucción de él a la MCA para inspeccionar “todas las embarcaciones P&O” antes de que volvieran a entrar en servicio.

“No comprometeré la seguridad de estos buques, y P&O no podrá apresurar a la tripulación sin experiencia a través del entrenamiento”, agregó.

Louise Haigh, del Partido Laborista, pidió que se reintegre a los trabajadores despedidos y que se “prohíba” al Sr. Hebblethwaite como director.

“La vergonzosa mala conducta de P&O Ferries ha arruinado los medios de subsistencia y está dañando las rutas de envío clave del Reino Unido”, escribió el secretario de transporte en la sombra en Twitter .

P&O Ferries dijo en un comunicado que una inspección de la MCA consideró que la Calzada Europea “no estaba lo suficientemente lista para entrar en funcionamiento”.

“Revisaremos los hallazgos, haremos los cambios necesarios y continuaremos trabajando en estrecha colaboración con la MCA para que el barco vuelva a estar en servicio”.

Mientras tanto, los servicios de P&O Ferries entre Dover y Calais siguen cancelados. La firma dijo que organizaría un transportista alternativo para los pasajeros.

El servicio del sábado por la noche de Róterdam a Hull también está suspendido, dijo la firma, pero se espera que el servicio vespertino de Hull a Róterdam zarpe a tiempo.

Fuente : BBC News

Obtenga las ultimas noticias de APAM