INTERNACIONALES

2023, el objetivo de la nueva normalidad a medida que continúan las ‘bolas curvas’ de la industria

Las previsiones de cualquier retorno a la normalidad en la congestión portuaria y marítima se han retrasado hasta 2023, ya que las interrupciones externas paralizan el mercado.

Los bloqueos continuos de COVID-19 en China en megacentros portuarios como Shanghái y Shenzhen , y las consecuencias geopolíticas del conflicto entre Rusia y Ucrania son los últimos desafíos que enfrentan los flujos de contenedores, comentó Lars Jensen, experto en contenedores.

“Estamos en uno de los peores puntos [de congestión], y va a llevar mucho tiempo sacarnos de esto”, dijo Jensen en una mesa redonda de Hapag-Lloyd el 31 de marzo.

La falta de disponibilidad de contenedores y embarcaciones impulsada por los cambios en el gasto de los consumidores debido a la pandemia significa que las cadenas de suministro sufren mayores impactos cuando ocurren los eventos del ‘Cisne Negro’.

“No tenemos capacidad de reserva de contenedores en el sistema: en los viejos tiempos, una huelga de camiones en España no sería un problema [para la industria]. Ahora, no tenemos capacidad de almacenamiento intermedio en el sistema. La visión optimista es que [la eliminación de la congestión] nos llevará al menos hasta el final del año con la forma en que van las cosas”, dijo Jensen.

Jensen agregó que la disponibilidad de embarcaciones sigue siendo un tema primordial: en febrero, alrededor del 11,6 por ciento de la flota mundial de embarcaciones no estaba disponible.

El desafío fue aún mayor en enero, con una indisponibilidad de embarcaciones del 13,5 por ciento. Muchos barcos están amarrados haciendo cola en puertos congestionados como el Puerto de Los Ángeles y el Puerto de Long Beach, esperando para descargar la carga.

En consecuencia, la confiabilidad del cronograma, aunque mejora, se mantiene en niveles asombrosamente bajos.

“La normalización [ahora] tendrá que verse en 2023, en ausencia de obstáculos adicionales. Hemos tenido una bola curva tras otra en los últimos dos años”, dijo Jensen.

Los expertos predijeron en septiembre de 2021 que el Año Nuevo chino 2023 sería la “visión audaz” para aliviar la intensa presión sobre la cadena de suministro.

El CEO de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, se hizo eco de los comentarios de Jensen sobre la capacidad: “Cada barco que tenemos y que podemos tener en nuestras manos está navegando. Hemos comprado 500.000 TEU en los últimos dos años.

“Pero eso todavía no resuelve todos esos problemas. Sigue siendo una situación difícil con la que luchamos todos los días para salvar tantos viajes como podamos, incluso si eso significa omitir viajes.

“Los astilleros están produciendo embarcaciones más rápido de lo previsto y comenzaremos a ver algunos beneficios hacia fines de este año. Volveremos a una situación normal en 2023”.

Fuente : Port Technology

Obtenga las ultimas noticias de APAM