INTERNACIONALES

Se espera que el comercio mundial se recupere en 2024, informa la UNCTAD

Se prevé que el comercio mundial se recupere en 2024, recuperándose de una tendencia a la baja observada en 2023, según un nuevo informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La última actualización de la UNCTAD indicó que el comercio mundial se redujo un 3% en 2023 en comparación con 2022, un año récord en el que el comercio alcanzó los 32 billones de dólares. La caída de los bienes fue más significativa, del 5%, lo que representa una caída de 1,3 billones de dólares. Mientras tanto, el sector de servicios demostró resiliencia, registrando un aumento del 8% con respecto al año anterior, ascendiendo a 500 mil millones de dólares.

El último trimestre de 2023 marcó un cambio notable con respecto a trimestres anteriores, ya que tanto el comercio de mercancías como el de servicios se estabilizaron. Se observó un crecimiento del comercio en los países en desarrollo, particularmente en las regiones de África, Asia Oriental y Asia Meridional.

El informe también destacó una divergencia en el desempeño comercial entre los países en desarrollo y los desarrollados. Si bien las principales economías experimentaron en general una disminución del comercio de mercancías a lo largo de 2023, algunos países atípicos, como Rusia, demostraron una importante volatilidad comercial. A finales de 2023, el comercio de bienes experimentó un crecimiento en varias economías importantes, incluidas China y la India, pero disminuyó en Rusia y la Unión Europea.

En 2023, el comercio de los países en desarrollo disminuyó aproximadamente un 4%, mientras que los países desarrollados afrontaron una caída mayor, de alrededor del 6%. El comercio Sur-Sur, que representa el comercio entre economías en desarrollo, experimentó una disminución aún más pronunciada, de alrededor del 7%. Sin embargo, estas tendencias se revirtieron en el último trimestre de 2023: los países en desarrollo y el comercio Sur-Sur mostraron un crecimiento, mientras que el comercio en los países desarrollados se mantuvo estable.

Las tensiones geopolíticas continuaron dando forma a los flujos comerciales bilaterales en 2023, y Rusia redujo su dependencia comercial de la UE en favor de China. La interdependencia entre China y Estados Unidos también disminuyó aún más.

En cuanto a los sectores, la mayoría de las industrias experimentaron caídas en el valor comercial, con excepciones como las de productos farmacéuticos, equipos de transporte y vehículos de motor. Por otro lado, sectores como el de prendas de vestir, productos químicos y textiles enfrentaron caídas significativas. La mayoría de los sectores se recuperaron en el último trimestre de 2023, excepto la confección.

De cara a 2024, los datos del primer trimestre del año sugieren una mejora continua del comercio mundial. Se espera que factores como la moderación de la inflación mundial, la mejora de las previsiones de crecimiento económico y el aumento de la demanda de bienes ambientales, especialmente vehículos eléctricos, impulsen el comercio.

Sin embargo, el informe advierte que las tensiones geopolíticas y las interrupciones de la cadena de suministro siguen planteando riesgos importantes y requieren un seguimiento continuo. Los problemas de seguridad en el Mar Rojo y el Canal de Suez, junto con los efectos relacionados con el clima en los niveles de agua en el Canal de Panamá, podrían aumentar los costos de envío, alargar los tiempos de viaje y alterar las cadenas de suministro.

Obtenga las ultimas noticias de APAM