INTERNACIONALES

Canadá aumenta las sanciones por infracciones marítimas

El Ministro de Transporte de Canadá, Pablo Rodríguez, ha anunciado un aumento sustancial en el valor de las sanciones monetarias por violaciones de la Ley de Transporte Marítimo de Canadá de 2001. La sanción máxima se ha elevado de 25.000 dólares canadienses a unos significativos 250.000 dólares canadienses.

La estructura de sanciones revisada, dividida en niveles leves, medios y graves, está diseñada para reflejar la gravedad de la infracción marítima.

Las infracciones menores, que son administrativas y no representan una amenaza para la seguridad pública o el medio ambiente, pueden incluir el hecho de que el capitán de un barco no notifique al Ministro de Transporte antes de ingresar a una zona de control de seguridad de envío. Las infracciones medias, en las que no se siguen las normas de respuesta a la contaminación, pueden incluir casos como hacer trampa en un examen para obtener un documento marítimo. Las infracciones graves, que suponen un riesgo para la salud humana o el medio ambiente, pueden abarcar desde el almacenamiento inadecuado de gas comprimido hasta la descarga de residuos de carga en aguas polares en condiciones específicas.

El ajuste de las sanciones es parte del Plan de Protección de los Océanos de Canadá, una iniciativa de colaboración que involucra a los pueblos indígenas, la industria, las comunidades, los científicos y el gobierno.

“Nos tomamos en serio la seguridad de nuestras aguas y el bienestar de los canadienses, y por eso estamos introduciendo estas enmiendas y aumentando la pena máxima”, afirmó Rodríguez. “Este es otro paso que estamos dando a través del Plan de Protección de los Océanos de Canadá para garantizar que nuestras costas y vías fluviales sean seguras para las generaciones venideras”.

La Ley de Transporte Marítimo de Canadá de 2001 ha permitido el uso de sanciones monetarias administrativas para hacer cumplir la Ley y sus reglamentos. La pena máxima anterior de 25.000 dólares canadienses por infracción se fijó en 2008, y la nueva cantidad refleja los esfuerzos continuos del Gobierno de Canadá para fortalecer el sistema de seguridad marítima del país y disuadir a los infractores.

Transport Canada mantiene la supervisión de la industria del transporte marítimo a través de inspecciones y monitoreo, asegurando el cumplimiento de las regulaciones. Su caja de herramientas para hacer cumplir la ley incluye enmiendas regulatorias, advertencias escritas y posibles cancelaciones o suspensiones de licencias y permisos, e incluso procesos penales.

Las sanciones son distintas del proceso penal, que se utiliza para los casos más graves de incumplimiento, que pueden dar lugar a una multa de hasta 1 millón de dólares canadienses y/o una pena de prisión de hasta 18 meses.

Obtenga las ultimas noticias de APAM