NACIONALES

Económika: Por el camino correcto

La búsqueda de mercados para nuestros productos es una constante que se ve aliviada por los tratados de libre comercio que nos allanan el camino para el crecimiento de las exportaciones.

La última semana de mayo se celebró de manera auspiciosa la primera ronda de negociaciones para lograr un acuerdo comercial entre el Perú e Indonesia.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó el hecho como una oportunidad invaluable para desarrollar un marco que establezca mejores condiciones de acceso a los mercados, la reducción de las barreras comerciales y la creación de nuevas oportunidades para los ciudadanos y empresas.

Al respecto, el ex viceministro de Comercio Exterior Carlos Posada dijo que se trata de una excelente noticia para el país.

“Es importante para el Perú continuar abriendo mercados y mantener lo que ya tenemos, además de continuar con las condiciones de competitividad en el extranjero, considerando que no estamos solos y que competimos con diversos países”, afirma.

El también director institucional de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) menciona que cada vez que el Perú firma un acuerdo comercial logra una importante capacidad de llegada. “Indonesia es un mercado muy interesante e importante”.

Consumidores

De acuerdo con el Mincetur, Indonesia es un mercado con más de 276 millones de habitantes, es el cuarto país más poblado del mundo y la economía más grande del Sudeste Asiático.

Asimismo, se constituye en la quinta economía más importante del Asia y en la novena economía más importante del comercio del Perú en dicha región.

“Me parece que el Mincetur está yendo por el lado correcto y está haciendo una labor, como corresponde, para continuar abriendo mercados y de esa manera apoyar uno de los componentes del crecimiento del producto bruto interno, que son las exportaciones”, asevera.

Presencia regional

Posada considera que el acuerdo comercial que se pueda lograr con Indonesia se complementará con las otras alianzas que tiene el Perú en el Sudeste Asiático, como Tailandia y Singapur.

“Una negociación de este tipo puede demorar entre 12 y 18 meses. Pero si se puede acelerar este proceso será en buena hora porque se creará un marco regulatorio favorable para el comercio, la inversión, el desarrollo sostenible y la cooperación bilateral”, indica.

De ese modo, enfatiza en la necesidad de contar con este tipo de acuerdos debido a que los inversionistas y los empresarios trabajan sobre la base de la predictibilidad.

“La predictibilidad en el caso del comercio exterior se basa justamente en algunos elementos trascendentales como los acuerdos de libre comercio”, menciona.

En ese caso, un Tratado de Libre Comercio (TLC) asegura tener reglas favorables para las partes, que permiten un desarrollo constante atribuible a la estabilidad.

Más acuerdos

El ex viceministro de Comercio Exterior considera que es necesario seguir sumando esfuerzos para lograr nuevos acuerdos comerciales a pesar de la coyuntura económica.

“Los TLC han demostrado ser más útiles en las épocas de crisis porque en esas situaciones los costos tienden a aumentar, pero con los acuerdos comerciales se reducen aranceles y otros costos operativos”, manifestó.

En tanto, para el Mincetur esta negociación entre Perú e Indonesia es una oportunidad invaluable para desarrollar un marco que establezca mejores condiciones de acceso a los mercados, la reducción de las barreras comerciales y la creación de nuevas oportunidades para los ciudadanos y empresas.

“Este año estamos impulsando nuestra agenda de negociaciones con nuevos acuerdos con las economías más dinámicas del mundo”, afirmó recientemente la ministra Elizabeth Galdo.

Negocios bilaterales

Hay que tener presente que el Perú exporta a Indonesia un importante número de productos agrícolas, como cacao en grano, uvas y granada fresca. En el 2023, el crecimiento de las exportaciones peruanas a Indonesia se dio principalmente por la mayor venta de colorantes naturales (aumento de 102.9%), productos farmacéuticos (39%) y harina de pescado (33%).

Además, el Perú provee actualmente a Indonesia de minerales. En el 2023, destacaron las mayores exportaciones de zinc (incremento de 143.2%) y hierro (785 millones de dólares).

Posada dijo que con un acuerdo comercial con Indonesia también se generarán oportunidades para el sector agroexportación y pesca, inclusive la cerveza artesanal y el pisco.

Datos

  • La primera ronda de negociaciones para un acuerdo comercial con Indonesia concluyó el 30 de mayo y se efectuó bajo el formato híbrido.
  • La sesión inicial estuvo presidida por la titular del Mincetur, Elizabeth Galdo; el embajador de Indonesia en Perú, Ricky Suhendar; el jefe negociador del Perú, Gerardo Meza; y el jefe negociador de Indonesia, Johni Marta.
  • En esta ronda se trataron los capítulos de acceso a mercados, cooperación, asuntos legales e institucionales, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, defensa comercial y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Obtenga las ultimas noticias de APAM