NACIONALES

Mincetur y Devida fortalecen capacidades de funcionarios para garantizar seguridad en la cadena logística de comercio exterior

En un esfuerzo por fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y mejorar la eficiencia en la inspección de la cadena logística, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA, dio inicio al curso internacional dirigido a las entidades de control en las operaciones de comercio exterior del Perú.

Como se sabe, el Perú está impulsando una serie de medidas vinculadas a la logística del comercio exterior, con el objetivo de hacer más competitivas a las empresas a nivel nacional. En ese sentido, este innovador programa busca capacitar a los funcionarios encargados de la inspección y el control de drogas, dotándolos de herramientas y conocimientos avanzados para combatir eficazmente el narcotráfico en las operaciones de comercio exterior.

Con ello, se busca fortalecer las capacidades de las entidades de control y frenar las actividades ilícitas que generan pérdidas directas a las empresas, retrasos e incumplimiento de embarques que disminuyen la competitividad de los productos peruanos en los mercados internacionales.

“La contaminación en la carga viene generando costos adicionales en las pólizas de seguros, retrasos en la cadena de suministro e implicaciones legales para los actores de la cadena del comercio exterior. Por ello, es clave que fortalezcamos nuestros conocimientos, cooperación y coordinación multisectorial. Con ello, podemos realizar avances significativos en esta lucha contra el tráfico ilícito de drogas y en la protección de nuestra cadena logística del comercio exterior,” comentó la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera.

A su turno, el presidente ejecutivo de Devida, Carlos Figueroa, indicó que “es importante fortalecer capacidades y darle un golpe certero al narcotráfico, que es un modelo de negocio transnacional que tiene una cadena de valor asociada a una cadena delictiva. Para realizar este trabajo es importante de articular esfuerzos con los actores involucrados para fortalecer la lucha frontal contra el narcotráfico marítimo y el tráfico ilícito de drogas en los puertos nacionales”.

Durante el curso, los participantes recibirán formación teórica y práctica sobre las organizaciones criminales trasnacionales, modalidades de narcotráfico marítimo, delitos conexos asociados al narcotráfico marítimo, entre otros.

Esta actividad se realiza en el marco del plan de trabajo del Equipo Técnico de Seguridad de la Cadena Logística de Comercio Exterior de la Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior (COMUFAL), liderada por el Mincetur.

DATOS
En esta actividad participan representantes de la Dirección Antidrogas (DIRANDRO), Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), Autoridad Portuaria Nacional (APN), Ministerio Público y la Marina de Guerra del Perú.

Obtenga las ultimas noticias de APAM