NACIONALES

Crisis por huelga en Senasa podría poner en riesgo al sector agrícola peruano

Esta entidad juega un rol fundamental para la mejora de la sanidad agraria, pero también es la encargada de emitir los certificados fitosanitarios de productos destinados a la exportación.

A pocos días de que el sindicato de trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) iniciara una huelga indefinida, buscando mejores remuneraciones y condiciones laborales, distintos productos del sector agrícola se han empezado a ver amenazados. Esta entidad juega un rol fundamental para la mejora de la sanidad agraria, así como el control y erradicación de plagas, pero también es la encargada de emitir los certificados fitosanitarios de productos destinados a la exportación, requisito para su ingreso a otros países, por lo cual pondría en grandes aprietos a los distintos agroexportadores.

Esta situación podría afectar sobre todo a la palta, dado que ya se encuentra golpeada, puesto que está 12% por debajo de los envíos de la campaña anterior. También podría afectar a la uva y al arándano, si el escenario persiste y se prolonga, pues están por empezar con la época alta de sus campañas.

Por otro lado, algunas entidades del sector agrícola también ya han dado a conocer sus preocupaciones, como ProGinger (asociación de empresas relacionadas al sector del jengibre y cúrcuma del Perú), demostrando sus inquietudes por la emisión de los certificados fitosanitarios para la exportación de estos, resaltando la crucial importancia de Senasa en toda la cadena productiva de estos productos, llegando a afectar desde los agricultores hasta las empresas comercializadoras.

Ante toda esta situación, el Senasa ha garantizado la continuidad de sus operaciones en sus 25 direcciones ejecutivas, así como en los diferentes centros de atención a nivel nacional. Es preciso indicar que la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT) declaró improcedente la declaratoria de huelga.

Obtenga las ultimas noticias de APAM