NACIONALES

Las aguas que mueve el Puerto de Chancay: oportunidades para los jugadores de la cadena de suministro

Diferentes empresas de la cadena logística ultiman sus inversiones para atender la demanda de importaciones y exportaciones que llegará al nuevo megapuerto. Pero los jugadores del Callao no se quedan quietos y darán batalla.

A menos de cinco meses de su inauguración, el Puerto de Chancay mantiene expectantes a todos los jugadores de la cadena de suministro peruana. Navieras, propietarios de condominios de almacenes y operadores logísticos están terminando de afinar las inversiones que realizarán durante los próximos dos años para aprovechar la demanda potencial del megapuerto. Y, a la par, los operadores del Puerto del Callao, como DP World y APM Terminals, ajustan sus estrategias para seguir siendo competitivos y no perder terreno frente al Chancay, cuyo avance hoy se acerca al 80%.

Tierra Fértil

La capacidad del Puerto de Chancay para recibir buques de mayor dimensión y la ruta que abrirá con Asia ha elevado el interés por potenciales oportunidades de negocio. La nueva infraestructura se convertirá en un hub clave para Latinoamérica y ayudará a reducir el tiempo de tránsito. “En promedio, son 10 a 12 días menos. Hoy toma 35 días, porque las rutas van caleteando por todos los puertos de Sudamérica hasta Norteamérica. Recién ahí cruzan el Pacífico hasta Asia”, afirmó Mario de las Casas Vizquerra, gerente de asuntos públicos de Cosco Shipping, en el portal web GS1 Perú.

Esa ventaja atrae las miradas de varios exportadores e importadores cuyo destino principal es China. “Tenemos clientes de pesca, agroindustria y tecnología que están viendo con buenos ojos el puerto”, afirma José Ríos, gerente general de Scharff.

El interés alcanza incluso a empresarios de otros países de la región. “Hay clientes de Brasil que están pensando traer carga por tierra hasta Chancay y aprovechar los menores días de tránsito. También hay interés en Ecuador y Chile”, revela Ricardo Coda, gerente de Negocios de Monte Azul Almacenes.

Frente a esta demanda potencial, algunas empresas logísticas están terminando de evaluar las inversiones que realizarán en Chancay. “Estamos haciendo un estudio de mercado para ver la magnitud de la inversión, ya sea en tecnología, equipamiento o infraestructura”, indica Raúl Neyra, gerente general de Fargoline, empresa logística del grupo Ferreycorp. Sus posibles inversiones empezarían a ejecutarse en el 2025. Scharff, por su parte, está cerca de definir dónde se ubicará la sucursal de su oficina aduanera en el megapuerto. “Y evaluamos poner almacenes”, dice Ríos.

Otras empresas, sin embargo, prefieren esperar a tener más certezas para asumir altos riesgos. Y es que el furor generado las últimas semanas por la venta de las acciones del megapuerto ocasionó que se dispare el valor de la tierra en Chancay. “Comprar ahora sería especular con el valor de la tierra. Vamos esperar un año y observar qué sucede”, enfatiza Juan Antonio Angulo, gerente general de Aldea Logística.

También existen casos intermedios, como el de Monte Azul. La empresa invertirá para aprovechar la demanda, pero no directamente en los alrededores del megapuerto. Si bien ampliará su oferta de almacenes, lo hará en sus terrenos ubicados en la avenida Néstor Gambetta (Ventanilla), a 55 km de Chancay. “En el 2025 agregaremos entre 12,000 y 15,000 m². En el 2028, agregaremos 80,000 m² más”, adelanta Coda.

Alerta Chalaca

Mientras los reflectores se posan sobre Chancay, los jugadores del Puerto del Callao no se quedan quietos. Por el contrario, redoblan sus apuestas para mantenerse atractivos y llenar el espacio que dejará la salida de la naviera Cosco.

DP World y APM Terminals, por ejemplo, están acelerando las ampliaciones de su Muelle Sur y su Muelle Norte, respectivamente, para reducir la congestión. Este ha sido uno de los grandes problemas durante el pasado reciente del primer puerto. Hace unas semanas, DP World inauguró la expansión que inició en el 2024 del Muelle Sur y APM Terminals inició la construcción de la etapa 3A del Proyecto de Modernización del Terminal Norte a finales del año pasado.

Ambos operadores buscarán, además, elevar la eficiencia de sus servicios y generar economías de escala. Así, evalúan cobrar una tarifa más baja por descargar mercancía dentro del puerto. “Algunos clientes nos cuentan que si antes les cobraban un monto por el uso de espacio, ahora les ofrecen traer más carga por un monto menor”, dice Coda. Según pudo conocer SEMANAeconómica, algunos clientes se han acercado a los operadores del Callao para renegociar sus tarifas, que son reguladas por ley. Debido a ello, tanto DP World como APM Terminals evalúan solicitar una liberación de las tarifas, a fin de competir en las mismas condiciones con el Puerto de Chancay. “Estamos extremadamente regulados y [el tema de las tarifas] es algo que tendremos que mirar para tener las mismas reglas de juego que la competencia”, reconoce Carlos Arias, CEO de APM Terminals Callao.

Obtenga las ultimas noticias de APAM