NACIONALES

Chancay: el puerto clave para dos de cada tres industriales, así serán los efectos

En su última Encuesta de Opinión Industrial, compartida en exclusiva con Gestión, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) revela las intenciones de contratación e inversión de las empresas manufactureras. Así son los detalles.

Las expectativas sobre el puerto de Chancay, que iniciará operaciones en noviembre próximo, son favorables, no solo por lo que significa esta infraestructura en sí, sino por la oportunidad que se abre para el Perú de ser un hub logístico en la región. A esto se suma el impacto que tendrá ese terminal portuario sobre ciertos sectores, por ejemplo, el de manufactura.

Al respecto, dos de cada tres empresarios industriales afirman que el puerto de Chancay tendrá un impacto positivo en sus empresas, según la Encuesta de Opinión Industrial (EOI) del II trimestre 2024, elaborada por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), compartida en exclusiva con Gestión. Solo un 35% de manufactureros considera lo contrario.

Para las empresas industriales que ven con optimismo el inicio de operaciones del terminal portuario, el principal efecto positivo sería los menores costos logísticos (25%) y las mayores ventas (25%).

Además, los encuestados por la SNI –aunque en menor medida– también consideran que el megapuerto permitirá un menor tiempo de llegada de insumos, una reducción en los costos de los insumos importados, un menor tiempo de envío de las exportaciones y mayores ventas externas.

En abril último, el Ministerio de la Producción (Produce) estimó que el puerto de Chancay generaría alrededor de US$ 4,500 millones anuales. El monto equivale a 1.8% del PBI y generaría 8,550 empleos directos, gracias al acercamiento a las economías del Asia-Pacífico, y permitiendo al Perú posicionarse como líder económico de la región.

También el sector señaló que el puerto permitirá que el sector pesca, la industria del enlatado y el congelado, además de la industria harinera, se dinamicen, generando cerca de S/ 450 millones y 1,200 puestos de trabajo. En la industria manufacturera se espera un impacto en los sectores de alimentos, bebidas, metalmecánica y muebles, con alrededor de S/ 4,200 millones y 6,000 empleos directos.

“Para el 65% de empresarios el megapuerto de Chancay podría constituirse en un elemento clave para el desarrollo de la industria, debido principalmente a menores costos logísticos, mayores ventas, y menor tiempo de llegada de insumos importados”, refuerza Felipe James Callao, presidente de la SNI.

Producción limitada.
En el segundo trimestre, la mitad de los industriales encuestados vieron limitada su producción, principalmente por la menor demanda de productos. La reducida compra al sector manufacturero afectó al 62% de empresas que consideraron que enfrentaron un problema. Otros factores que limitaron la producción fueron la incertidumbre política y económica, la falta de acceso a crédito, los altos costos de producción logísticos o de energía, el incremento de precios de insumos, entre otros. Aunque para un 68% de empresarios encuestados por la SNI el nivel de producción fue igual o mayor entre abril y junio, el 32% de industriales sí advierten que sus niveles cayeron.

Contratación de personal
Aunque la producción manufacturera se contrajo 1.87% a abril, en el cuarto mes del año registró un crecimiento de 11.43%. Es más, para este año el Produce espera una expansión del sector de 3.5%. Aún así, esto no sería suficiente para alentar del todo la contratación de personal. La encuesta del gremio industrial reporta que dos de cada tres empresarios manufactureros no piensa contratar más trabajadores en estos tres meses (julio – septiembre).

En detalle, el 65% de las empresas del sector manufacturero no prevén generar más empleos debido al bajo nivel de demanda o la limitada producción registrada, la ausencia de presupuesto para contratar, la incertidumbre política y económica, entre otros.
La mayor parte de empresas que se mantiene cautas para contratar más personal son del sector de Textil y Confecciones, donde un 60% no buscará mano de obra en el corto plazo. En tanto, los rubros de Alimentos y de Plásticos, la contratación de trabajadores no aumentará en un 50% y 45% de estas empresas, respectivamente.

Del otro lado, un 35% de empresarios encuestados por la SNI sí tiene previsto contratar más empleados en el tercer trimestre. Entre los motivos que los impulsa a generar más puestos de trabajo están la mayor demanda, nuevos proyectos, aumento de la producción, perspectivas de crecimiento y la expansión de servicios.

Si bien el resultado de contratación es mejor que el registrado en la encuesta del primer trimestre del año (69%), no es tan significativa si se considera que se espera una “recuperación” del sector.

Inversiones
Contrario a la contratación, se ve un salto importante en las expectativas de inversión para el tercer trimestre: ahora un 53% de empresarios de manufactura tiene planeado invertir más en estos meses.

Este resultado se sostiene por la mejora de infraestructura, ampliación de la capacidad instalada de producción, automatización de procesos, adquisición y mantenimiento de equipos, apertura de nuevas plantas y otras razones.

Esta es una mejora clara, pues en la encuesta anterior la mayoría no pensaba realizar inversiones (61%).
Las empresas que se muestran más dispuestas a invertir en el tercer trimestre pertenecen al sector de productos de plástico (60%), por encima de las expectativas de Textil y Confecciones (47%), y Alimentos (44%).

Pese a que la mayoría podría invertir en este trimestre, los empresarios industriales esperan que se mantengan iguales tanto el panorama económico (59%) como la situación de su sector (51%) y el desempeño de su compañía (48%). Aunque, en este último punto, hay un 46% que tiene expectativas positivas.

Perspectivas para el 2025
Para el próximo año la mayoría de firmas manufactureras tiene mejores perspectivas para el empleo y la inversión. El sondeo de la SNI indica que el 62% de empresarios industriales planea contratar más personal en el 2025 y solo el 38% no tiene previstas más contrataciones.

Además, la cantidad de empresarios que quiere invertir aumentó a 75%, mientras que cerca de tres de cada diez considera que no invertiría más el próximo año.

Punto de inflexión
Por Felipe James Callao, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias
Felipe James Callao fue elegido presidente de la Sociedad Nacional de Industrias para el periodo 2024-2026.
Las últimas cifras de la producción industrial muestran un crecimiento luego de varios meses de caída. Esta relativa mejora también se observa en los resultados de la Encuesta de Opinión-II Trimestre 2024 de la SNI.

Esta mejora de expectativas está relacionada con el crecimiento del PBI en abril y mayo, que en promedio aumentó 5%. En los próximos meses se avizora un resultado positivo para la economía. Sin embargo, este crecimiento debe consolidarse y extenderse a la gran mayoría de los sectores productivos.

Para ello, entre otras acciones, es necesario contar con una Zona Económica Especial que integre el puerto de Chancay, los parques industriales de Ancón y Chancay, la ampliación del puerto de Callao y del aeropuerto Jorge Chávez, para atraer inversiones nacionales y extranjeras, convirtiendo al Perú en el hub logístico industrial del Pacífico Sur.

Esperamos que el cambio de perspectiva de los empresarios industriales signifique un punto de inflexión que consolide el crecimiento de nuestro PBI, mejore la creación de nuevos empleos formales y la reducción de brechas sociales. Indudablemente, el país necesita señales claras de estabilidad económica para generar la confianza y predictibilidad necesarias para atraer nuevas inversiones.

Obtenga las ultimas noticias de APAM