NACIONALES

Perú ofrece más oportunidades de inversión para exportar al gigantesco mercado asiático

Desarrollo de proyectos en infraestructura

La economía peruana está ad portas de un periodo de mayor crecimiento del PBI, debido a la puesta en operación del mega puerto de Chancay que acortará la distancia entre China y todo el sudeste asiático con los productos peruanos y de Sudamérica, así, de un periodo de 40 a 35 días de travesía marítima que tomaba antes, ahora los buques cargueros tan solo demorarán unos 23 días en promedio.

China representa por sí misma un mercado de 1,400 millones de consumidores, y el mercado del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) del cual el Perú forma parte, y en la cual también está incluida China, comprende un conjunto de 2,960 millones de personas, de los cuales una parte ya son consumidores de nuestras exportaciones, pero el mercado por cubrir es gigantesco.

La construcción del Puerto de Chancay ha despertado todo un conjunto de proyectos de inversión en infraestructura para aprovechar esta conexión más rápida con el gigante asiático y el inmenso mercado del continente a la otra orilla del Océano Pacífico, señala informe publicado en el Diario El Peruano.

Recientemente el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, expresó en un reciente foro de empresarios que viajarán este año a Nueva York para promover la captación de inversiones hacia el Perú, manifestó que el puerto de Chancay juntamente con el proyecto minero Tía María, “van a cambiar la perspectiva de los inversionistas en Perú”

“El puerto de Chancay es un puerto que va a recibir los famosos barcos los Post Panamax directo desde Asia y este puerto tiene una capacidad de movimiento (inicial anual) de un millón a 1.5 millones de TEU”, subrayó.

Refirió que el Puerto de Chancay aún no es el más grande del Perú, porque el del Callao aún tiene esa posición pues tiene mayor capacidad, sin embargo, ambos puertos están distantes a tan solo 60 kilómetros, y juntos hacen del Perú un punto logístico marítimo importante en la región.

Red terrestre

Pero para capitalizar esta gigantesca infraestructura portuaria que se está construyendo en la costa peruana, necesita complementarse con una red de comunicación terrestre que conecte a la producción del interior del país con estos puntos de salida al mercado asiático.

“Perú tiene un déficit tremendo entre 100,000 a 150,000 millones de dólares en déficit de infraestructura”, subrayó el ministro Arista.

Refirió que los puertos del sur como el de Matarani en Arequipa o el de Ilo en Moquegua, necesitarán más inversión para aumentar su capacidad y atender la exportación minera del sur del país.

“Entonces, una inversión jala a la otra. Si queremos nosotros que entre en producción Tía María, o que entre en producción Zafranal, tenemos también necesariamente que ver la forma de invertir más en lo que son puertos en el sur”, comentó el ministro Arista.

Asimismo, refirió que otra oportunidad de inversión es en el tren que conectará Abancay con el puerto de San Juan de Marcona.

Cartera de proyectos

El Perú cuenta con una cartera de proyectos de inversión en interconectividad para el periodo 2024-2026 que asciende en redes viales a 4,729 millones de dólares; en puertos a 397 millones de dólares; y en telecomunicaciones a 1,555 millones de dólares, según refiere el MEF en la presentación “Invertir en el Perú”, de julio del presente año.

Asimismo, el documento refiere que el Perú produce alrededor de 2.5 millones de toneladas métricas de cobre al año, que equivale al 12% del total de la producción mundial y que puede transportarse a través de vías férreas que conecten toda la costa del país.

En ese sentido, las oportunidades de inversión en infraestructura ferroviaria para la minería están en los proyectos del Tren de la Costa, que conectará Tumbes por el norte del país con Tacna al sur, a lo largo de la costa del Océano Pacífico; también está el tren de Trujillo a Cajamarca; y el tren de Apurímac al Puerto de Marcona.

Perspectivas

De otro lado, el ministro Arista, señaló que la meta a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) es lograr una inversión de 8,000 millones de dólares para el presente año, pero se busca incrementar notablemente este monto en el 2025.

“El próximo año queremos un poco duplicar este monto, debemos estar entre 14 mil a 16 mil millones de dólares porque cada vez aparecen nuevos proyectos, más necesidades”, subrayó.

Otro proyecto de inversión que contribuirá a mejorar la productividad de los pueblos del interior del país es la “Longitudinal de la Sierra Tramo 4”, la cual comprende la concesión de aproximadamente 900 kilómetros de vías, que conectarán las regiones de Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac; beneficiando a 1.6 millones de personas y requerirá una inversión cercana a los 1,200 millones de dólares.

ProInversión señala que esta vía “reducirá los costos logísticos, fomentará una mayor productividad y competitividad de las regiones y facilitará el acceso de familias a los servicios públicos, mejorando su calidad de vida; e impulsará las actividades comerciales, industriales y de servicios en la zona de influencia”. Su adjudicación está prevista para el tercer trimestre del presente año.

Por todo ello, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista expresa su confianza en la llegada de más inversiones al país.

“Las oportunidades para invertir en el Perú se están ampliando, también hay más interés de los capitalistas por invertir en el Perú y eso es muy bueno”, puntualizó.

Impulsar exportación con valor agregado

Las exportaciones peruanas a China sumaron 23,162 millones de dólares en el 2023, registrando un incremento de 10.1% respecto al 2022; y las exportaciones tradicionales (principalmente mineras) representaron el 95.9% del total, mientras que las no tradicionales, aquellas con valor agregado sumaron 952.9 millones de dólares equivalentes al 4.1% del total exportado al gigante asiático.

Ante esta situación, es necesario incrementar las exportaciones no tradicionales, tal como lo señala el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex). “China es el socio comercial más importante del Perú y un gran importador de minerales, pero se debe seguir trabajando para diversificar nuestra oferta exportable e incluir más productos con valor agregado”.

Por ello, es necesario invertir en mejores vías de comunicación terrestres, como carreteras y ferrocarriles, que conecten los pueblos del interior del país a fin de que se inserten en el circuito de la economía internacional y aprovechen las inmensas oportunidades del mercado internacional, con productos orgánicos que tienen un mayor valor.

El Perú tiene un Tratado de Libre Comercio con China que se suscribió el 28 de abril de 2009 en la Beijing, el cual entró en vigor el 1 de marzo de 2010.

Datos

  • En 2023, Perú se posicionó en el puesto N° 25 a nivel mundial como proveedor a China y en el puesto N° 3 en América Latina con una participación de 1.0%, según Adex.
  • La composición de las empresas exportadoras a China por tamaño fueron las siguientes en 2023: microempresa (341), pequeña (217), mediana (18) y la grande (77).
  • Por productos, en los no tradicionales, Perú exportó pota congelada (182.4 millones de dólares), arándanos (132.5 millones de dólares), pelo cardado de alpaca (53.2 millones de dólares), carmín de cochinilla (12.4 millones de dólares), madera tropical aserrada (12.3 millones de dólares), polos de algodón (3.7 millones de dólares).

Obtenga las ultimas noticias de APAM