Brasil investiga colusión de navieras para transporte de vehículos
La Superintendencia General del Consejo de Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil informó en un comunicado que abrió un procedimiento para investigar una supuesta práctica de cartel internacional de empresas del transporte marítimo de vehículos realizado en buques tipo Roll On-Roll Off (RoRo).
De este modo, las firmas investigadas son Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), Eukor Car Carriers Inc., Grimaldi Group SpA, Höegh Autoliners Holdings AS, Kawasaki Kisen Kaisha, Mitsui O.S.K. Lines, Nippon Yusen Kaisha,Nissan Motor Car Carriers Co, Ltd, y Wallenius Wilhelmsen Logistics, según la dependencia brasileña.
De acuerdo con el comunicado, existen indicios robustos sobre una práctica anticompetitiva en la que participaron las empresas de transporte marítimo más grandes del mundo. Esta colusión tendría como propósito básico asignarse a los clientes con la finalidad de mantener la posición establecida de la naviera con cada cliente y mantener o aumentar los precios, sin atender solicitudes de reducción de tarifas.
Estas prácticas, continúa el texto, fueron llevadas a cabo por lo menos por 80 individuos relacionados con las empresas investigadas y se pusieron en marcha por medio de las reuniones personales, llamadas telefónicas y el intercambio de correos electrónicos.
Estas conductas anticompetitivas habrían comenzado en 1978, pero la mayoría de las actividades del presunto cartel se habrían producido a partir del año 2000 y hasta, posiblemente, 2012, cuando la División Antimonopolio del Departamento de Justicia del Estados Unidos, la Comisión Europea y las autoridades japonesas de defensa de la competencia, llevaron a cabo operaciones de búsqueda y captura en la sede de algunas compañías involucradas.